
Antes de partir hacia Guyana, el presidente Luis Abinader destacó los cuatro proyectos que se fomentarán entre ambos países, anunciando que dos de ellos ya están muy avanzados y dando frutos.
Se trata, sobre todo, de la instalación de una petroquímica para producir urea, que se obtiene del gas natural y es la principal materia prima para los fertilizantes. Esta iniciativa, dijo el mandatario, garantizaría precios estables de urea para el país, lo cual beneficiará a los productores agrícolas.
Otro proyecto es la concesión de un área para la explotación petrolera en Guyana, llamada Bervice; de hecho, ya se identificaron países para lograr que empresas petroleras exploten esa área. Eso también beneficiaría al país.
Los otros dos proyectos son la instalación de una refinería de petróleo y un proyecto agrícola de gran beneficio. Abinader apuntó que estos proyectos se han ido trabajando, y que tomarán mayor impulso luego de que se realicen los estudios correspondientes.
Por cierto, resaltó que ya hay inversión dominicana en Guyana, y anunció que mañana mismo, una empresa dominicana firmará acuerdo para seguir invirtiendo en ese país.
El gobernante habló de esto en La Semanal, su acostumbrado y clásico encuentro con la prensa, los lunes en el Palacio Nacional. Se espera que viaje a Guyana en las próximas horas.