
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, volvió a afirmar este lunes que ni la Autoridad Palestina (AP) ni el grupo terrorista Hamas tomarán el control de la Franja de Gaza una vez termine la guerra en la región. En un comunicado, Netanyahu destacó su compromiso con el plan de Trump para transformar Gaza.
“Como lo prometí: el día después de la guerra, ni Hamas ni la Autoridad Palestina gobernarán Gaza. Estoy comprometido con el plan de Trump para crear una Gaza diferente”, declaró el líder israelí. Este plan incluye la posible reubicación de palestinos fuera del enclave.
Las declaraciones de Netanyahu se dieron antes de la reunión del gabinete de seguridad israelí, donde se discutirá la segunda fase del acuerdo de alto el fuego, que contempla la liberación de los rehenes aún detenidos en Gaza y la planificación de lo que sucederá después de la guerra.
Te puede interesar: Rubio y Netanyahu reafirman la alianza EE.UU.-Israel para erradicar a Hamas en Gaza
Netanyahu defendió el plan de Trump, el cual prevé una reconfiguración de la Franja de Gaza, y recalcó que Hamas ha impedido la evacuación de civiles. “En las guerras, la gente se va. No hablamos de deportación forzada ni limpieza étnica”, afirmó, aludiendo a los aproximadamente 150.000 palestinos que han salido de Gaza en los últimos años, en su mayoría pagando a intermediarios.
Además, se han dado reportes de que Hamas, presionado por Egipto, podría estar dispuesto a entregar el control de Gaza a la Autoridad Palestina, bajo la supervisión de un comité temporal encargado de la reconstrucción. Sin embargo, Israel sigue firme en su postura de que ni Hamas ni la AP tendrán poder sobre Gaza una vez finalizada la guerra.
En un discurso en Jerusalén, Netanyahu también destacó el fuerte respaldo de la administración de Trump, mencionando las victorias previas de Israel, como la Guerra de los Seis Días, donde Israel tomó control de Gaza y otras áreas clave.
Por último, varios actores internacionales, como Egipto, Jordania y la Unión Europea, apoyan la opción de que la AP asuma el control de Gaza, como parte de una solución política. No obstante, Israel ha rechazado esta opción y sigue defendiendo la implementación del plan propuesto por Trump.
Infobae
Por: Itzel Olivo