
El juez federal de Nueva York que instruye el caso por corrupción contra el alcalde de la mayor metrópolis estadounidense, convocó este martes al Departamento de Justicia para que explique el miércoles las razones por las que ordenó abandonar el caso.
La orden de la nueva administración del presidente Donald Trump, para que se sobresea el caso contra Eric Adams, sumió a Nueva York en una profunda crisis político-judicial. Este hecho provocó al menos las dimisiones de siete fiscales de Nueva York y Washington que se niegan a aceptar lo que consideran una injerencia del Departamento de Justicia.
Argumentos de la administración de Trump
La administración de Trump argumenta que los cinco cargos por financiación ilegal de campaña y sobornos contra Eric Adams le impedirían llevar a cabo la nueva política en materia de lucha contra la inmigración clandestina.
El número dos del Departamento de Justicia y antiguo abogado de Donald Trump, Emil Bove, fue el encargado de transmitir la orden de abandonar los cargos al juez del caso, Dale Ho, después de que varios fiscales del Tribunal Federal Sur de Nueva York se negaran a acatarla y dimitieran.
Convocatoria del juez Ho al Departamento de Justicia
En respuesta a esta situación, el juez Ho convocó a todas las partes, entre ellas el Departamento de Justicia, para el miércoles a las 14:00 horas locales (19:00 GMT), a una audiencia en la que también se espera la asistencia del alcalde. “Las partes deben estar listas para abordar, entre otros, los motivos de la petición del gobierno”, escribió el juez Ho en un documento.
Mientras tanto, aumentan los llamados al alcalde para que dimita. El lunes, el consejo municipal emitió una declaración de su presidenta, Adrienne Adams, en la que afirmaba que el alcalde debía “dar un paso al lado y dimitir”. Además, cuatro de los principales adjuntos del alcalde anunciaron su dimisión ese mismo día.
Reunión con la gobernadora Kathy Hochul
La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, quien tiene la autoridad para destituir al alcalde, se reunió este martes con “altos funcionarios” de Nueva York para abordar el futuro de Eric Adams. “Las acusaciones contra el Ayuntamiento en las últimas dos semanas son preocupantes y no pueden ser ignoradas”, declaró Hochul, destacando que la serie de dimisiones plantea “serias dudas sobre el futuro” del alcalde.
Dimisiones de fiscales del caso
Aunque no se ha establecido claramente la relación con la serie de dimisiones de fiscales del caso, una fiscal del Departamento de Justicia encargada de la sección penal, Denise Cheung, dimitió el lunes. Su renuncia fue revelada el martes por el New York Times, que obtuvo su correo electrónico de renuncia.
Con información de AFP.
Por: Yari Araujo