
Por: Joel Suriel. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) depositó este martes ante la Junta Central Electoral (JCE) las sugerencias de esa organización para la reforma a la Ley Electoral, con el fin de regular las candidaturas independientes y proteger la institucionalidad del sistema democrático dominicano, luego de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
Sobre el particular, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, dijo que el Tribunal Constitucional ha cruzado una línea peligrosa con la sentencia TC/0788/24, que reescribe la Ley 20-23.
“En lugar de limitarse a declarar su inconstitucionalidad, literalmente asumió funciones legislativas. Grave precedente”, dijo el dirigente político.
Dantés Díaz señaló que el Congreso Nacional es el único órgano con facultad para crear y modificar leyes y que el TC no puede legislar, ya que su papel es garantizar la supremacía de la Constitución, no redactar nuevas normas.
“En democracias consolidadas como EE.UU. y España, las cortes supremas y constitucionales no reescriben leyes. Cuando encuentran una norma inconstitucional, dejan en manos del Legislativo su modificación. ¿Por qué en RD el TC decidió legislar?”, expresó el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD.
El abogado señaló que con la sentencia del TC, cualquier grupo sin estructura puede presentar candidatos, sin control ni coherencia en el sistema electoral, por lo que la alta corte desconoció el artículo 216 de la Constitución.
“Las candidaturas sin regulación pueden fragmentar el voto, complicar la boleta electoral y afectar la supervisión de campañas”, indicó.
José Dantés Díaz criticó que en vez de exhortar al Congreso a modificar la ley, el TC se excedió y la reescribió, creando una figura electoral no prevista en la Constitución, debido a que el Congreso tiene la responsabilidad de regular candidaturas independientes, garantizando su legalidad, viabilidad y transparencia.
“No se trata de impedir candidaturas independientes, sino de regularlas. La democracia necesita reglas claras para evitar el caos electoral, por lo que esperamos que el Congreso recupere su rol y actúe con responsabilidad, ya que el TC no lo hizo”, finalizó el miembro del Comité Político del PLD.