
Las dos grandes potencias mundiales, Rusia y Estados Unidos, llegaron a un acuerdo este martes en Riad para respetar mutuamente sus intereses durante las negociaciones entre ambas naciones, informó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin. Aunque las conversaciones fueron un avance importante, Ushakov destacó que aún se necesita más trabajo para organizar una reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.
Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, marcando la primera reunión de alto nivel entre ambos países en más de tres años. El principal objetivo fue normalizar las relaciones bilaterales y sentar las bases para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
Además de la reunión, Rubio y Lavrov comenzaron a preparar una posible cumbre entre Trump y Putin. Este encuentro es significativo, ya que es la primera vez que un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de EE.UU. se reúnen cara a cara desde enero de 2022, antes del inicio de la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Trump dice que se reunirá con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania
Kiril Dmitriev, miembro de la delegación rusa, expresó su deseo de un “diálogo positivo” y destacó la importancia de encontrar soluciones económicas conjuntas, especialmente porque muchos países, incluido Estados Unidos, ven el mercado ruso como una oportunidad clave.
Para ambos países, esta reunión representa un paso hacia la normalización de sus relaciones y un espacio para encontrar una posible solución al conflicto en Ucrania.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien tiene previsto viajar a Arabia Saudí este miércoles, aseguró que su visita no está relacionada con las negociaciones entre Rusia y EE.UU. y que Ucrania no reconocerá los resultados de este encuentro sobre la guerra en su país.
Este desarrollo podría traer nuevas perspectivas diplomáticas, aunque el futuro de la guerra sigue siendo incierto.
EFE
Por: Itzel Olivo