
Un grupo de hackers vinculados a Rusia atacó este martes varios sitios web del gobierno de Italia, en represalia por un discurso del presidente Sergio Mattarella, quien comparó la invasión rusa de Ucrania con las “guerras de conquista” de los nazis.
El grupo de cibercriminales conocido como NoName57 se adjudicó la ofensiva en redes sociales, afectando las páginas de los ministerios de Defensa, Interior y Transporte, así como de agencias de seguridad. Aunque los ataques interrumpieron el acceso a los sitios, el impacto fue intermitente.
Un día antes, los mismos hackers dirigieron sus ataques contra bancos italianos, puertos, aeropuertos y agencias de transporte local, aunque sin generar mayores trastornos.
Te puede interesar: Rusia atacó central eléctrica y dejó más de 100.000 ucranianos sin calefacción en medio de temperaturas bajo cero
El discurso de Mattarella, pronunciado el 5 de febrero en Marsella, Francia, advirtió que se están repitiendo patrones históricos similares a los que llevaron a la Segunda Guerra Mundial, señalando que la actual ofensiva de Rusia en Europa responde a esa misma lógica de expansión.
Las declaraciones del mandatario generaron molestia en el Kremlin. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, expresó su rechazo a las comparaciones hechas por Mattarella.
Por su parte, la oficina del presidente italiano evitó pronunciarse sobre los ataques cibernéticos.
AP
Por: Itzel Olivo