
La representante del partido Opción Democrática (OD), Minou Tavárez Mirabal, depositó este martes ante la Junta Central Electoral (JCE) la propuesta de la organización para la regulación de las candidaturas independientes.
Tavárez Mirabal destacó la importancia de las candidaturas independientes para fomentar una mayor pluralidad en el sistema electoral, enriquecer la representación política y promover la participación ciudadana.
“Las candidaturas independientes permiten una mayor pluralidad y enriquecen la representación en el sistema electoral, diversificando la oferta política y fomentando la participación ciudadana”, declaró la política. Sin embargo, también subrayó la necesidad de incorporar ciertas regulaciones para garantizar el funcionamiento democrático de las elecciones.
Puedes leer: Opción Democrática renueva liderazgos territoriales y concluye asambleas internas
La crítica al Tribunal Constitucional
Minou Tavárez Mirabal señaló que el Tribunal Constitucional (TC) excedió sus funciones al asumir atribuciones del Poder Legislativo, al redactar una propuesta de artículos que, según ella, imponen soluciones sustantivas y van más allá de la simple corrección de una insuficiencia constitucional.
La representante de Opción Democrática explicó que los artículos 156 y 157 imponen barreras importantes para las candidaturas independientes, pero que se requiere un análisis más integral de la legislación electoral vigente. La propuesta de OD busca regular tanto la forma como el fondo de las candidaturas independientes, a fin de fortalecer el respeto por las normas democráticas en el país.
Consideraciones sobre transparencia y financiamiento
Tavárez Mirabal también destacó algunos puntos clave que deben ser incluidos en el anteproyecto para garantizar la plena participación y fiscalización de las candidaturas independientes. Subrayó la importancia de abordar la personería jurídica, así como las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas en el manejo financiero de las campañas electorales.
Además, aseguró que las candidaturas independientes deberán cumplir con los requisitos establecidos por la ley 20-23, los cuales actualmente no están completamente reflejados en la formulación de la sentencia. Esto implicaría una reconfiguración en el manejo de los padrones electorales de los partidos políticos.
Por: Yari Araujo