
Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró firme en su veto a la agencia de noticias Associated Press (AP), luego de que esta se negara a referirse al golfo de México como “golfo de América”.
Durante una rueda de prensa en su mansión de Mar-a-Lago (Florida), Trump comentó: “Associated Press ha estado muy equivocada en cuanto a las elecciones, a Trump, el trato dado a Trump y otros temas relacionados con los republicanos y conservadores. No nos están haciendo ningún favor, y supongo que yo no les estoy haciendo ningún favor. Así es la vida”.
El presidente resaltó que AP es casi la única agencia que no sigue las nuevas directrices. “Simplemente se niega a aceptar la ley y lo que está ocurriendo. Se llama golfo de América. Ahora ya no se llama golfo de México. Tengo derecho a hacerlo”, afirmó, reiterando que el veto a la agencia se mantendrá “hasta que estén de acuerdo en que es el golfo de América”.
Bloqueo oficial a AP
La Casa Blanca bloqueó formalmente el acceso de AP al Despacho Oval y al avión presidencial, Air Force One, el 14 de febrero. Trump subrayó: “Estamos muy orgullosos de este país y queremos que sea el golfo de América”.
En su guía de estilo, AP continúa utilizando el nombre original del golfo, pero menciona también el nuevo nombre propuesto por Trump, dado que es un cuerpo de agua que comparte frontera con México y Cuba.
El presidente firmó una orden ejecutiva el 20 de enero para cambiar el nombre a “golfo de América”, el primer día de su regreso al poder. Además, nombró el 9 de febrero como “Día del golfo de América”.
“Mientras mi Administración restaura el orgullo estadounidense por la historia de la grandeza de EE.UU., es apropiado que nuestra gran Nación se reúna y conmemore esta ocasión trascendental y el cambio de nombre del golfo de América”, señaló Trump en un comunicado.
Fuente: EFE
Por: Yari Araujo