
Por: Ling Pichardo
El señor Alfredo Hernández es reconocido como experto en aviación y creador del Centro de Tripulantes VIP. Es empresario aeronáutico y gran autoridad en temas de aviación. Deja claro que la aviación dominicana es totalmente segura, ya que opera bajo los estrictos parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Dice que la aviación nacional sigue al pie de la letra los reglamentos de la OACI, cuyos inspectores vienen al país y revisan todo con rigor, observando el mantenimiento de los aviones.
“Vienen y hacen auditorías, a ver cómo están funcionando los aviones, desde arriba hasta abajo; si hay algún fallo, tienes que resolverlo o te quitan la categoría nuevamente. La aviación dominicana es segura y nuestras líneas aéreas cumplen con todos esos requisitos, claro que sí”, apunta mediante un contacto telefónico.
El señor Hernández destaca que hay dos aerolíneas dominicanas (Sky High y Arajet) y que las tripulaciones de los aviones se han ido dominicanizando, lo que representa un gran avance para la aviación nacional. En este sentido resalta la labor que realiza “Tripulantes VIP“, que es el centro pionero en formación de personal aéreo.
De ese centro de estudios ha salido bien preparado un numeroso grupo de personas, que son capaces de ejercer su labor con eficiencia y seguridad en los aires. Los aviones dominicanos, muy seguros, ya son operados en su mayoría por dominicanos, bajo la rectoría de la OACI.
Avión: el medio más seguro
El experto afirma que el avión es el medio de transporte más seguro en el mundo. Cada día se realizan unos 120 mil vuelos en el planeta, y solo ocurre un accidente después de más de un millón de operaciones aéreas.
Además, no todos los accidentes son mortales por necesidad. Esto quedó demostrado recientemente, cuando todos los tripulantes y pasajeros de un avión sobrevivieron luego de un accidentado aterrizaje en el aeropuerto de Toronto, en Canadá.
Allí no hubo víctimas, como tampoco las hubo en el río Hudson, en el 2009. Ese año, el piloto Chesley Burnett “Sully” Sullenberger logró una hazaña al maniobrar con inteligencia, amerizando un avión en el Hudson. Se salvaron los 154 pasajeros y tripulantes. Fue reconocido como un héroe.
En enero pasado, sin embargo, un helicóptero militar chocó con una aeronave comercial en Washington, y unas 64 personas perdieron la vida. Hernández llama a esperar los resultados de las investigaciones de este caso, y aclara que las indagaciones no son para culpar a nadie, sino para que no se repita el fallo. En otro hecho, hubo al menos dos muertos tras chocar dos aviones en Arizona. Este caso es más reciente y hay que esperar…
Recomendaciones:
El señor Alfredo Hernández, líder de Tripulantes VIP, apunta que los momentos más peligrosos son el despegue y el aterrizaje de un avión.
Estas son sus principales recomendaciones para los pasajeros:
–Abrocharse bien el cinturón y mantenerlo abrochado
–Los pasajeros deben seguir las instrucciones de los tripulantes
–Ubicar las puertas y ventanillas de emergencia, así como las puertas con los toboganes, los chalecos salvavidas, saber utilizar las máscaras de oxígeno
Gran reconocimiento
El señor Alfredo Hernández será reconocido el domingo en Miami, por sus grandes aportes a la navegación aérea de República Dominicana, en el marco de las celebraciones por la Independencia nacional. Su padre es piloto. A los 18 años entró como tripulante de cabina a Dominicana de Aviación, donde se formó y luego ha seguido en la aviación. Tuvo el primer centro aeronáutico en Maimi.
Está satisfecho con la magnífica labor que desarrolla el Centro de Tripulantes VIP, un centro que educa y entrena a jóvenes que aman la aviación. Son muchos años de servicio y formación de aeropersonal.
“Hemos creído siempre en la aviación nacional”, expresa.