
La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución ucraniana que exige la retirada inmediata de todas las tropas rusas del territorio ucraniano.
La votación en el organismo mundial, que cuenta con 193 naciones, resultó en 93 votos a favor, 8 en contra y 73 abstenciones. Mientras que Ucrania votó a favor y Rusia en contra, Estados Unidos sorprendió al abstenerse.
A diferencia de resoluciones previas en las que más de 140 países condenaron la agresión de Rusia y rechazaron la anexión de cuatro regiones ucranianas, en esta ocasión el respaldo fue menor, reflejando una postura más dividida en la comunidad internacional.
Te puede interesar: La ONU debate entre resolución de Ucrania y propuesta de EE.UU. para el fin de la guerra
La iniciativa ucraniana, respaldada por Europa, se aprobó antes de que se sometiera a votación una propuesta alternativa impulsada por Estados Unidos, la cual pedía un fin rápido a la guerra, pero sin mencionar la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.
El intento de Estados Unidos por aprobar su propio proyecto fracasó luego de que la Asamblea General lo enmendara, agregando un texto que dejaba en claro que Rusia había invadido a Ucrania en violación de la Carta de la ONU.
La postura de Washington al abstenerse en la votación de la resolución ucraniana ha generado interrogantes sobre su estrategia diplomática y el futuro del conflicto, en un momento en que la guerra sigue sin una solución a la vista.
T44
Por: Itzel Olivo