
Por Raúl Germán Bautista.- El joven prospecto dominicano Samuel Basallo, ranqueado número 13 en la “Clasificación de Prospectos 2025” del béisbol de Grandes Ligas, según los reportes de MLB.com está causando muy buena impresión en los campos de entrenamientos.
Basallo, de 20 años, quien es receptor y primera base, estuvo detrás del plato en cinco episodios, el primer juego que inició en la pretemporada.
El manager de los Orioles, Brandon Hyde, tiene los ojos puesto en él, quien se recupera satisfactoriamente de después de que una fractura por estrés en el codo derecho lo llevara a la lista de lesionados.
Kristie Ackert, de MLB.com, reportó Hyde expresó que es divertido ver a Basallo en l receptoría.
“También le pegó fuerte a un par de pelotas”, dijo. “Para ser su primer partido como titular de Grandes Ligas, hizo un gran trabajo”, concluyó el manager.
En ese partido, Basallo demostró su poder con batazos sólidos. En el quinto episodio, conectó un rodado contundente por el lado derecho contra el zurdo de los Filis Nick Vespi para un imparable. También dio un rodado hacia el inicialista Kody Clemens en la primera entrada y se ponchó con cuatro lanzamientos ante el derecho Kyle Tyler en el cuarto capítulo.
Te puede interesar: “El Matatán Rojo”, Junior Caminero, conecta su primer jonrón de la pretemporada
Cuando Mike Elias asumió como gerente general de los Orioles, una de las primeras órdenes del día fue lograr que la organización volviera a involucrarse en el mercado internacional después de una larga ausencia.
Basallo fue una de las primeras grandes incorporaciones del club, recibiendo un bono récord para la organización de $1.3 millones en enero de 2021. Desde entonces, ha ascendido en la jerarquía con relativa rapidez, pasando casi toda la temporada 2024 a los 19 años en los niveles superiores del sistema de los Orioles y representando a la organización en el Futures Game.
Aunque los números generales de Basallo en la superficie no fueron tan impresionantes el año pasado como lo fueron el año anterior, y tuvo algunas dificultades en una pequeña muestra en su primera experiencia en Triple-A, aún se proyecta como un bateador zurdo muy productivo. Golpea la pelota con fuerza de manera tan consistente como cualquiera en el sistema e incluso tuvo buenas velocidades de salida a pesar de sus tribulaciones con Norfolk.