
Un nuevo ataque perpetrado por pandillas en la capital de Haití, específicamente en el vecindario de Delmas 30, dejó un número aún desconocido de muertos. El asalto, ocurrido en la madrugada del martes, generó pánico entre los residentes, quienes huyeron de sus hogares, algunos cargando a sus bebés o trasladando a personas mayores.
El ataque, llevado a cabo por la coalición de pandillas Viv Ansanm, que se ha atribuido otros incidentes recientes, desató una oleada de disparos que resonaron por las calles vacías. Moricette Cedric Christian, residente del área, expresó su angustia: “El país está sufriendo. No quieren que sobrevivamos”, en un claro reflejo de la creciente violencia que afecta a la población.
Puedes leer: Desplazados en Haití exigen a pedradas el retorno a sus casas bajo mejores condiciones
Víctimas entre soldados y civiles
Las autoridades locales aún no han confirmado el número exacto de víctimas, pero se reporta que al menos dos soldados haitianos están entre los muertos.
Un hombre, que prefirió no revelar su identidad, fue visto cargando el cadáver de un familiar en una carretilla mientras relataba lo difícil que resulta ponerse a salvo durante estos ataques, ya que las pandillas bloquean las rutas de escape.
Desplazamientos forzados y muertes
La ONU reportó que, solo en el último mes, más de 6,000 personas se han visto desplazadas por la violencia de las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
Muchas familias han sido brutalmente asesinadas en sus hogares, mientras que otras, incluidos niños y bebés, han perdido la vida al ser baleadas cuando intentaban huir. Estos hechos son parte de un patrón que ha dejado a más de 1 millón de personas sin hogar en los últimos años debido a la violencia pandillera.
Con información de AP.
Por: Yari Araujo