
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó al país dos mil quinientos cincuenta y ocho nuevos profesionales de grado y postgrado, como parte de las actividades conmemorativas del 209 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella y en el marco del 181 aniversario de la Independencia Nacional.
El acto de investidura fue encabezado por el rector de la academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, junto a los vicerrectores Rosalía Sosa, de Extensión; Wilson Mejía, Docente; Radhamés Silverio, de Investigación y Postgrado y Ramón Desangles, Administrativo, entre otros miembros del Consejo Universitario.
“Hoy, con esta nueva cosecha intelectual, honramos el legado de nuestros padres de la patria y de todos los hombres y mujeres que dieron su tiempo, su esfuerzo, recursos e incluso sus vidas por la construcción de nuestra querida República Dominicana”, expresó el rector.
Al pronunciar las palabras centrales frente a los cientos de nuevos profesionales de distintas ramas de saber, Beltrán Crisóstomo los llamó a constituirse en embajadores de la UASD y del país allí donde les toque poner en práctica los conocimientos adquiridos.
“Esta nueva meta alcanzada les convierte en seres humanos más grandes, independientes, libres, pues como dijo el prócer Mella, la libertad consiste en tomar de la vida lo que es mejor para mí y para todos”, agregó el funcionario universitario.
Beltrán Crisóstomo aprovechó igualmente la ocasión para destacar el vínculo UASD-Estado, que sigue dando frutos con la firme decisión del presidente Luis Abinader de hacer de la academia una casa de estudios en sintonía con los actuales desafíos que el mundo presenta.
“En días recientes, junto al presidente constitucional, Luis Abinader Corona, reinauguramos el polideportivo Tony Barreiro, instalaciones deportivas que fueron devueltas a nuestros estudiantes, totalmente remozadas gracias al financiamiento del Banco de Reservas y al compromiso del binomio UASD-Estado con la modernización de esta institución de estudios superiores”, destacó.
Subrayó igualmente que ya se dio el primer picazo para la construcción de la plaza estudiantil, donde serán reubicadas, modernizadas y ampliadas nuestras emblemáticas embajadas estudiantiles, símbolo de identidad y de estudio.
Asimismo, manifestó que se han iniciado los trabajos para la construcción de un moderno centro de multiservicios, donde en un solo lugar, estudiantes y egresados podrán acceder a todos los servicios académicos de la institución.
Beltrán Crisóstomo también anunció que el próximo semestre (2025-2), “estaremos implementando la primera fase de los programas académicos rediseñados en un enfoque por competencias, así como las nuevas carreras, en su gran mayoría, carreras STEM”, aquellas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
GRADUADOS POR FACULTADES
Del total de nuevos profesiones 720 se invistieron con lauros académicos, ostentando el mayor índice la licenciada en Psicología Clínica, Ashley Lizardo Ventura, con 95.9 quien, al hablar en nombre de los graduandos, agradeció a las autoridades uasdianas por ser parte fundamental en el desarrollo académico de cada uno de los presentes.
Lizardo instó además a los investidos asumir con optimismo los retos que traerá consigo este nuevo paso en el camino que conduce al desarrollo personal y del país.
Distribuidos por facultad en el nivel de grado, 579 de los nuevos profesionales pertenecen a Ciencias de la Salud, 539 a Educación, 376 a Humanidades, 207 a Ciencias Jurídicas y Políticas, 206 a Ciencias Económicas y Sociales, 94 a Ingeniería y Arquitectura, 55 a Ciencias, 39 son de Artes, mientras que 12 pertenecen a Ciencias Agronómicas y Veterinarias.
Mientras que en el nivel de postgrado fueron investidos 551 profesionales, lo que incluye 2 doctores en humanidades y 158 egresados becados por el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio (Inafocam), de la primera cohorte en la especialidad en “Habilitación docente de modalidad en Artes para el nivel secundario”.