
Cerca de 400,000 afiliados al Partido Liberal de Canadá comenzaron este miércoles a votar para elegir al nuevo líder liberal, quien asumirá también el cargo de primer ministro de Canadá, en reemplazo de Justin Trudeau. La votación, que se lleva a cabo de forma virtual, estará abierta hasta el 9 de marzo, cuando se anunciará al sucesor de Trudeau.
El martes por la noche, los cuatro candidatos a liderar el Partido Liberal —Karina Gould, Frank Baylis, Chrystia Freeland y Mark Carney— participaron en el segundo debate de la campaña, donde discutieron su estrategia para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, es el favorito para obtener el liderazgo del partido, seguido por Chrystia Freeland, quien fue exviceprimera ministra y ministra de Finanzas.
Te puede interesar: Gobierno de Trump crea registro obligatorio para algunos inmigrantes indocumentados
Una encuesta Ipsos realizada entre el 21 y el 24 de febrero muestra que el Partido Liberal ha recuperado terreno en las preferencias de los votantes. Con un 38% de apoyo, los liberales superan a los conservadores, que tienen un 36%. Esta es la primera vez desde 2021 que el Partido Liberal de Trudeau lidera en las encuestas. Hace solo seis semanas, el Partido Conservador tenía una ventaja de 26 puntos.
El gobierno de Donald Trump y sus políticas económicas, junto con el anuncio de Trudeau de que dimitaría tras elegir a su sucesor, han afectado el panorama político en Canadá, provocando un giro en las preferencias electorales. Además, la inesperada dimisión de Freeland como viceprimera ministra y los problemas internos del Partido Liberal han contribuido a este cambio.
Las elecciones generales en Canadá están programadas para octubre de este año. Sin embargo, el Partido Liberal está en minoría en el Parlamento, y los partidos de la oposición han anunciado que presentarán una moción de censura tan pronto como se reanuden las sesiones de la Cámara Baja el 24 de marzo.
Por: Itzel Olivo