
Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader hizo énfasis en los acuerdos logrados durante su gestión a través del Comité Nacional de Salarios, para incrementar el sueldo a los empleados del sector privado, indicando que esto supondrán un “gran avance en la calidad de vida de los dominicanos y en la reducción de la pobreza”.
Indicó que “con el acuerdo del día de ayer, logramos, por tercera vez, un acuerdo tripartito entre el gobierno, los trabajadores y el sector empresarial para un nuevo aumento salarial del 20% que será distribuido a partir del 1 de abril en un 12%, y en un 8% a partir del próximo febrero del año que viene”.
Dijo que gracias a las políticas implementadas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, al cierre de diciembre de 2024 estos salarios alcanzan el 90.1% y el 82.6% de dicha canasta, respectivamente.
Recalcó que ese avance refleja nuestro compromiso con la dignificación del empleo y el bienestar de nuestra gente.
El mandatario agregó que esa subida significará un aumento adicional del salario mínimo real promedio de 7 puntos porcentuales y cuando se complete el aumento, con el 8% en febrero de 2026, se adicionarán 10 puntos porcentuales lo que, sumado a los acuerdos salariales que hemos logrado anteriormente, se traduce en un crecimiento del 38.1% con respecto a 2018.
De igual modo resaltó que estas acciones serán de valor para mejorar el poder adquisitivo de los dominicanos
“Este aumento, conjugado con la estabilidad económica del país y el control del nivel de precios, permitirá un incremento significativo en el poder adquisitivo de los hogares dominicanos”, puntualizó.