
El presidente Luis Abinader, anunció este jueves que ha declarado como organizaciones terroristas a las bandas armadas que durante años han sembrado el caos en Haití, donde el año pasado más de 5,600 personas perdieron la vida a causa de sus acciones, un millar más que en 2023.
La declaración fue hecha tras un análisis exhaustivo y varias reuniones con organismos de seguridad nacionales, como explicó Abinader en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional. El mandatario justificó su decisión en el “desinterés e incapacidad de la comunidad internacional” para abordar la crisis haitiana.
“Las personas que pertenezcan a estas bandas y entren en territorio dominicano serán perseguidas, arrestadas y juzgadas bajo las leyes antiterroristas de nuestro país”, afirmó el presidente, quien además advirtió que las fuerzas de seguridad actuaran con “toda severidad” en estos casos.
En su intervención, Abinader subrayó que no habrá “tolerancia ni consideración alguna” para quienes pongan en peligro la paz y seguridad de la República Dominicana.
Diplomacia activa y crisis en Haití
Abinader también destacó la “firme y activa diplomacia” de su gobierno frente a la crisis haitiana, especialmente para que la comunidad internacional asuma una mayor responsabilidad en el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia. Sin embargo, lamentó que la misión no ha podido contar con los recursos humanos necesarios para llevar a cabo la pacificación debido a la falta de apoyo.
“La situación de seguridad en Haití continúa deteriorándose, y las bandas criminales siguen expandiendo su control sobre Puerto Príncipe y otras zonas del país, cometiendo actos de barbarie”, afirmó Abinader, quien recordó que el año pasado fueron asesinadas más de 5,000 personas.
Fortalecimiento de la seguridad fronteriza
La República Dominicana y Haití comparten una frontera terrestre de casi 400 kilómetros, un área históricamente utilizada para el tráfico de personas y drogas. Ante esto, Abinader destacó los esfuerzos de su gobierno en fortalecer la seguridad fronteriza, mencionando la construcción de una verja perimetral de 160 kilómetros, iniciada hace tres años.
El mandatario indicó que se han destinado 1,944 millones de pesos (31.3 millones de dólares) para este proyecto.
Con información de EFE.
Por: Yari Araujo