
El presidente Luis Abinader destacó en su discurso de rendición de cuentas, que la lucha contra el narcotráfico ha sido una prioridad, logrando el decomiso de casi 89 toneladas de drogas en 2024. “Solo en los últimos seis meses hemos incautado 44.6 toneladas, más de lo que se decomisó en los ocho años del gobierno anterior”, enfatizó.
Además, informó que en los últimos cuatro años y medio se han decomisado 202.2 toneladas de drogas, superando las 123.7 toneladas decomisadas en los 32 años anteriores.
“Nuestra cooperación internacional ha sido clave, y República Dominicana ha sido designada para liderar, junto a Bélgica, la lucha contra las drogas sintéticas en el Caribe y Europa”, afirmó.
Taza de Homicidios
El presidente dijo que la tasa de homicidios en el país disminuyó a un 16%, pasando de 11.5 por cada 100 mil habitantes en 2023 a 9.7 en 2024.
“Si comparamos con otros países de la región, nuestra tasa es mucho menor que la de Ecuador (38.8), Costa Rica (16.6) y Puerto Rico (15.2)”, afirmó Abinader.
Avances en la reforma policial y fortalecimiento de la seguridad
El presidente resaltó que en 2024 se incorporaron más de 4,100 aspirantes a la Policía Nacional, de los cuales 1,016 ya se graduaron.
Además, informó que 3,099 estudiantes en pasantías se graduarán en abril de 2025. Durante el año 2024, se inauguraron 36 nuevos destacamentos y se proyecta la apertura de 29 más en 2025.
“El gobierno ha destinado RD$3,399 millones para el pago de nuevos ingresos, movilidad y equipamiento de la Policía, así como para fortalecer unidades especializadas como DICRIM, POLITUR y DIGESETT”, indicó Abinader.
El mandatario también subrayó la promulgación del Decreto 643-24, que establece un modelo de gobernanza para la reforma policial con estándares internacionales en la protección de derechos humanos. Además, se creó una comisión especial bajo el Ministerio de Interior para elaborar una nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Reforma penitenciaria y reducción de la sobrepoblación carcelaria
El presidente resaltó la importancia de la reforma penitenciaria, que busca eliminar las prisiones tradicionales y trasladar a los internos a nuevas instalaciones modernas.
“Esta transformación permitirá reducir la sobrepoblación en un 45%“, explicó Abinader.