
El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, criticó el discurso de rendición de cuentas que dio este jueves el gobernante Luis Abinader, quien hoy se dirigió a la nación al conmemorarse el 181 aniversario de la Independencia Nacional.
El exmandatario indicó que el discurso que dio Abinader evidenció que su gobierno, instalado desde el 2020, ha sido “ineficaz, incumplidor e inoperante”.
Fernández, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, dijo que se sorprendió que en esta ocasión el presidente Abinader no haya mencionado la tan esperada construcción de la carretera del Ámbar, la cual no ha arrancado. “Hasta el propio presidente se cansó de la ineficiencia de su Gobierno”.
Por otro lado, Fernández también criticó que el presidente Abinader haya destacado que en su Gobierno se han realizado grandes inversiones en el sector energético, cuando la población experimenta diarios “apagones y tarifas eléctricas elevadas”
“En síntesis, a pesar de un gran esfuerzo en presentar lo contrario, la impresión que ha dejado el discurso presidencial es que su gobierno se caracteriza por ser incumplidor, ineficaz e inoperante”, dijo el exmandatario.
El líder de la Fuerza del Pueblo también refutó las cifras dadas por el mandatario sobre la supuesta reducción de la pobreza en la República Dominicana.
“Parece que el presidente no recorre las calles de este país, que no va a los barrios, para que vea que es al revés, la pobreza ha aumentado en el país”, indicó Fernández.
El tres veces presidente de la República criticó que el mandatario no diera alguna explicación de por qué razón, a pesar de que en el 2024 se colocó en el presupuesto del 2024 los fondos del contrato de Aerodom, ningunas de las obras especificadas pudieron realizarse.
Sobre el sector salud, Fernández consideró que el mandatario presentó un panorama alejado de la realidad. “Todos quisiéramos que la situación fuera como la describe el presidente, pero lamentablemente no es así”, afirmó, citando un informe de la Conferencia del Episcopado Dominicano que cuestiona la falta de políticas públicas claras en el sistema de salud.
En materia educativa, Fernández reprochó que Abinader omitiera los problemas estructurales del sector. “El presidente habló como si el sistema educativo dominicano fuera uno de los más eficientes del mundo”, expresó, señalando que el país sigue ocupando los últimos lugares en calidad educativa. “La UNESCO ha identificado a la República Dominicana como líder en la región en jóvenes de 15 años que no alcanzan el mínimo de competencia en lectura”, subrayó.
En cuanto al suministro de agua potable, sostuvo que “se anuncian grandes inversiones, pero los dominicanos siguen sin recibir el servicio adecuado y se ven obligados a comprar agua a camiones en sus barrios”.
En el ámbito de infraestructura, el líder opositor destacó que Abinader no hizo referencia a varias obras importantes.
Asimismo, Fernández reprochó la falta de avances en la terminación de hospitales clave como el San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís. “El presidente ni siquiera mencionó la extensión del Metro de Los Alcarrizos y el Monorriel de Santiago, a pesar de haber hecho una inauguración simbólica antes de las elecciones”, agregó.
Sobre la seguridad, el exmandatario cuestionó la veracidad de las cifras presentadas por Abinader. “Aunque el gobierno afirma que ha reducido la tasa de homicidios, esto no significa que haya menos criminalidad”, explicó, advirtiendo que delitos como robos, atracos y violencia doméstica siguen afectando a la población.