
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader afirmó que uno de sus mayores logros ha sido la política antidrogas y resaltó, en ese sentido, la labor de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) bajo la gestión del vicealmirante Luis Manuel Cabrera Ulloa.
Abinader informó que en 2024 se decomisaron casi 89 toneladas de drogas, golpeando el narcotráfico y el microtráfico en el país. Precisó que, solo en los últimos seis meses, se incautaron 44.6 toneladas, superando en ese corto periodo las 41.7 toneladas decomisadas en los ocho años anteriores.
El mandatario subrayó que, en los últimos cuatro años y medio, se han incautado 202.2 toneladas de drogas, mucho más que las 123.7 toneladas confiscadas en los 32 años previos a su administración.
Resaltó el papel de la cooperación internacional, mencionando que República Dominicana ha sido seleccionada para liderar, junto a Bélgica, la lucha contra el narcotráfico en el Caribe y Europa. Además, en 2025 asumirá la copresidencia del mecanismo de cooperación en materia de drogas en la Unión Europea.
Rutas de prevención:
Abinader Corona subrayó la implementación de las “rutas de la prevención”, un programa enfocado en educar a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas y la promoción de estilos de vida saludables.
También destacó mejoras en las condiciones de los agentes de la DNCD, con aumentos salariales de hasta un 160% y la expansión de la Fuerza Operativa en casi un 100%.
“Queremos sacar las drogas de nuestras calles y dar oportunidades a nuestros jóvenes para tener un futuro pleno y lleno de esperanza”, afirmó el presidente, asegurando que República Dominicana estará más segura y libre en materia del crimen organizado.