Prisión preventiva para subdirector y agentes penitenciarios que torturaban presos en cárcel El Pinito - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Prisión preventiva para subdirector y agentes penitenciarios que torturaban presos en cárcel El Pinito

CCR El Pinito La Vega

El Ministerio Público obtuvo un año de prisión preventiva para el subdirector y seis agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), implicados en el Caso Antídoto II, quienes están acusados de supuestamente agredir físicamente a internos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, en La Vega.

La jueza Adaías Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, dictó la medida cautelar y declaró el caso como tramitación compleja.

Los imputados son el subdirector del CCR, José Luis Agramonte, y los agentes Julio Alcibíades Montás Pérez, Robert De La Rosa, Joheny de Mora Moreta, José Benjamín Jerez Pérez, Ariel Meregildo y Santo Beltré Reyes, todos de 31 años de edad.

Acusaciones graves: tortura y homicidio

Los imputados están acusados por la muerte de un interno y por varios actos de maltrato, agresión física, uso excesivo de la fuerza, tortura y barbarie contra los internos. Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó pruebas documentales, periciales, materiales, ilustrativas y testimoniales que respaldaron la solicitud de prisión preventiva.

El caso fue abierto tras una denuncia de la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, recibida el 30 de agosto de 2024, sobre abusos y torturas sistemáticas en El Pinito. Durante las investigaciones, se estableció que el interno Wilgens Nicolás Vargas falleció el 1 de septiembre de 2024 a consecuencia de los maltratos.

Cargos penales y legislación aplicable

El Ministerio Público acusó a los imputados bajo los artículos 123, 124, 125, 186, 265, 266, 295, 302 y 303 del Código Penal Dominicano, que incluyen los delitos de coalición de funcionarios, abuso de autoridad, asociación de malhechores, homicidio agravado, tortura y barbarie en perjuicio de Vargas.

Los otros imputados, José Benjamín Jerez, Ariel Meregildo y Santos Beltré, fueron acusados bajo los artículos correspondientes de la misma normativa, que tipifican también los delitos de abuso de autoridad, golpes y heridas voluntarias, entre otros.

Por: Yari Araujo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Crespo denuncia supuesta corrupción en Educación y con recursos de Aerodom

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP defenderá derechos ciudadanos y se instaurará la evaluación por desempeño

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice promete reestructuración interna del Ministerio Público

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura a dos de los presuntos responsables del doble homicidio en Loma Miranda, Monseñor Nouel

Subscríbete al ABC del Día