
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, en un encuentro clave donde ambos líderes discutieron los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania y la posible firma de un acuerdo sobre minerales.
Durante el saludo oficial, Trump evitó responder a los periodistas que preguntaban si se firmaría un acuerdo en el encuentro, aunque bromeó sobre la vestimenta de Zelenski, asegurando que estaba “elegante”.
El posible acuerdo bilateral le daría a Estados Unidos acceso a los recursos minerales de Ucrania, a cambio de inversiones y lo que Kiev espera que sean garantías de seguridad más concretas. Aunque los detalles del pacto aún no se han revelado, analistas sugieren que podría ser un paso hacia negociaciones de paz más amplias.
Te puede interesar: Trump responde incrédulo a acusación de “dictador” dirigida a Zelenski
Apenas unos días después de haber calificado a Zelenski como un “dictador”, Trump moderó su discurso y declaró ante los medios que tiene “mucho respeto por él”.
El encuentro ocurre en un contexto en el que líderes europeos, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, buscan mayor claridad sobre la postura de Estados Unidos en relación con Ucrania. Ambos mandatarios se reunieron con Trump en los últimos días, en un intento por obtener garantías de seguridad para Kiev, luego de que Europa quedara al margen de las conversaciones directas entre Estados Unidos y Rusia para el posible fin del conflicto.
CNN
Por: Itzel Olivo