
Más de medio millón de niños haitianos, uno de cada siete, no puede ir a la escuela debido a la violencia que vive el país por la actividad de las bandas armadas, en las que la mitad de los combatientes son también menores, denunció este viernes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
“En 2024 las bandas armadas destruyeron 284 escuelas, y sólo en enero fueron 47, los ataques a la educación se están acelerando”, destacó en rueda de prensa desde Ginebra la representante de la agencia en Haití, Geetanjali Narayan.
La responsable de UNICEF subrayó que otro millón de niños está en peligro de dejar sus estudios: “La educación, una de las esperanzas a las que agarrarse para muchos menores haitianos, nunca había estado tan amenazada“.
Narayan recordó que el reclutamiento forzado de niños por parte de los alrededor de 300 grupos armados que operan en el país aumentó un 70 % en 2024, y denunció que se han detectado combatientes con tan sólo ocho años de edad.
“Sin acceso a la educación, los niños son más vulnerables a la explotación y el reclutamiento, y la educación es la mejor manera de romper este ciclo”, aseguró la representante de UNICEF.
El fondo de Naciones Unidas ha solicitado 38 millones de dólares para garantizar que unos 600,000 niños haitianos continúen su educación pese a la crisis que se prolonga desde hace años por la actividad de las bandas armadas, que controlan amplias zonas del país y de la capital Puerto Príncipe.
En 2024, según datos verificados por la ONU, al menos 5,626 personas murieron en Haití como consecuencia de las acciones de bandas criminales (un millar más que el año anterior), 2,213 resultaron heridas y 1,494 fueron secuestradas.