Gobierno de Trump desclasifica últimos archivos secretos sobre el asesinato de Kennedy - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Trump desclasifica últimos archivos secretos sobre el asesinato de Kennedy

El presidente John F. Kennedy en el automóvil en Dallas, Texas,

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos dieron a conocer este martes un nuevo lote de documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Esta liberación, que incluye información previamente clasificada, sigue una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en enero y alimenta las teorías de conspiración que siguen vigentes más de seis décadas después del crimen.

Los documentos también contienen detalles sobre la muerte del hermano de Kennedy, Robert F. Kennedy, y el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. La gran mayoría de los 6 millones de páginas relacionadas con el caso ya habían sido desclasificadas, y se pueden consultar en la página de la Mary Ferrell Foundation, una organización dedicada al estudio del caso.

“El asesinato de Kennedy es una historia en constante evolución”, afirmó Rex Bradford, presidente de la fundación. “Cada nueva publicación nos aporta detalles que completan el panorama”.

Puedes leer: Trump revelará este martes 80,000 páginas sobre el asesinato de JFK

Proceso de desclasificación de los archivos

El proceso de desclasificación comenzó en 1992 con la aprobación de la JFK Assassination Records Collection Act, que requería la divulgación de todos los documentos relacionados con el asesinato en un plazo de 25 años. En 2017, al cumplirse ese plazo, Trump autorizó la publicación de algunos archivos, pero algunos documentos quedaron clasificados por razones de seguridad nacional. Bajo la administración de Joe Biden, en 2022 se liberaron más páginas, y con esta última entrega, casi todos los documentos del caso están disponibles al público.

La versión oficial del asesinato de Kennedy, establecida por la Comisión Warren, señala a Lee Harvey Oswald, un ex marine con vínculos comunistas, como el responsable. Oswald fue arrestado poco después del crimen, pero dos días más tarde fue asesinado por Jack Ruby, un dueño de club nocturno de Dallas, lo que generó dudas sobre una posible conspiración.

Teorías sobre una posible conspiración

A lo largo de los años, diversas teorías han sugerido la participación de la CIA, la mafia, el gobierno cubano de Fidel Castro e incluso sectores del propio gobierno estadounidense. La falta de transparencia en la publicación de documentos ha alimentado estas teorías.

Los archivos liberados este martes incluyen más de 3,500 documentos previamente censurados, con hasta 15,000 páginas de información, además de unos 2,400 registros del FBI. Uno de los aspectos más esperados son los testimonios de altos funcionarios de la CIA sobre la vigilancia a Oswald en Ciudad de México, donde se reunió con agentes cubanos y rusos semanas antes del asesinato.

Posibles revelaciones sobre la vigilancia a Oswald

Philip Shenon, periodista y autor de un libro sobre el caso, explicó que los nuevos documentos podrían esclarecer los contactos de Oswald en México. “Los registros ya han mostrado que habló abiertamente de asesinar a Kennedy con empleados de la embajada cubana”, dijo Shenon. “Si las nuevas revelaciones confirman que la CIA o el FBI conocían sus intenciones, la pregunta clave será: ¿por qué no alertaron a Washington sobre el peligro que representaba Oswald?”.

Con información de Infobae. 

Por: Yari Araujo

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Juez ordena detener desmantelamiento de Usaid por posible inconstitucionalidad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin y Trump acuerdan pausar ataques a infraestructuras energéticas de Ucrania por 30 días

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialistas denuncian que Bukele y Trump infringen la ley al deportar migrantes a El Salvador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania pide a Rusia aceptar un alto el fuego "sin condiciones"

Subscríbete al ABC del Día