
El reconocido jurista Félix Portes aclaró que, a pesar de la petición de los padres de Sudiksha Konanki, de que esta sea declarada muerta, el caso sigue bajo investigación y podría llegar a una decisión judicial.
En ese sentido, subrayó que los sentimientos y la conformidad de los padres con las indagatorias no anulan la investigación y el proceso judicial, de manera que el Ministerio Público puede seguir con el caso hasta llegar a las últimas consecuencias.
“1. Esos deseos no atan al Ministerio Público en el sentido que, si bien los padres expresan su “conformidad”, esto de manera alguna desautoriza o detiene la investigación iniciada.”
“2. Que no es tan fácil realizar los deseos de los padres porque según nuestra legislación, la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, núm. 4-23, que dispone:
Otra: Padres dicen no hay pruebas de delito en desaparición de Konanki
“Artículo 189. Registros adicionales. Serán sujeto de registro:
“1) Las actas levantadas por los oficiales públicos en casos de muerte violenta o en que sea imposible identificar el cadáver;
“2) Las declaraciones auténticas de las autoridades marítimas y aeroportuarias en los casos de muerte durante viaje por vía marítima o aérea;
“3) Declaración de fallecimiento judicial.”
“Párrafo.- Cuando por naufragio de una nave o por accidente aéreo hayan perecido todos o parte de la tripulación y pasajeros, la autoridad correspondiente, informada del infortunio, enviará una declaración auténtica a la Junta Central Electoral, la que tomará las providencias del caso para que dicha declaración sea inscrita en el registro correspondiente siempre que del rescate de los restos humanos pueda comprobarse fehacientemente la identidad de cada persona fallecida.”
Portes declaró esto en su cuenta de Instagram.
En carta a la autoridad policial, los padres de la joven piden que la declaren muerta y dicen que no hay pruebas de un delito.