Especulaciones llenaron vacío dejado por información oficial en Caso Sudiksha - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Especulaciones llenaron vacío dejado por información oficial en Caso Sudiksha

Especulaciones llenaron vacío dejado por información oficial en Caso Sudiksha

Por Israel Figueroa.- La desaparición de la turista de La India y residente en Estados Unidos, Sudiksha Konanki, concitó la atención de medios nacionales e internacionales durante las últimas semanas, dando lugar a muchas hipótesis y teorías, así como desinformaciones y especulaciones.

Durante un reportaje, el programa N Investiga cuestionó si el turismo fue afectado por un aumento en las cancelaciones de paquetes turísticos producto del temor y las especulaciones.

Leer mas: Caso Konanki: una turista desaparecida, otro restringido de libertad y un misterio sin resolver

Las circunstancias en que se produjo la desaparición no fueron informadas en su totalidad, dando espacio a conjeturas de todo tipo, desde la trivialización del tema manejado por médiums y tarotistas hasta influencers que revelaban primicias de sucesos que presuntamente acontecerían.

La desaparición de la joven se convirtió en comida de aves carroñeras, en la que medios de comunicación, redes e influencers irresponsables, aprovecharon sin rigor periodístico de la noticia al tratar de dar primicias sin verificar y que no se correspondían con la verdad.

Cadenas internacionales como CBS, CNN, FOX, The New York Times, BBC, NBC, USA Today y New York Post enviaron corresponsales al país para cubrir  el caso Konanki, dando la idea que iba a ser una historia hollywoodense, de mayúsculas proporciones y, al final, lamentablemente, fue una fatídica cadena de eventos desafortunados.

Todo esto sucedía ante una la ausencia de manejo efectivo de crisis por parte de las autoridades y del propio hotel. Tal vez eso incidió en que se tejieran las más descabelladas teorías de secuestro, violación, asesinato,  transferencia de dinero sospechosa, ocultamiento del hotel que supuestamente había mandado a enterrar el cadáver fuera del establecimiento y trata de personas.

“Aunque la trata ciertamente pasa en todas partes del mundo, es muy difícil que ocurra dentro de un hotel, porque en un hotel se le pide la cédula, se le pide la identificación, pasaporte o cédula y se queda con una copia de quienes estuvieron ahí. Hay cámaras de vigilancia, todos nuestros hoteles cuentan con cámaras de vigilancia, el personal está entrenado en identificar la trata” afirmó Aguie Lendor, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

En la búsqueda participaron  la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos,  personal del Hotel Riu, la Oficina del Sheriff del Condado de Loudoun, agentes federales del Departamento de Estado de los EE. UU., el FBI, la DEA, las Investigaciones de Seguridad Nacional, así como la Policía de la Universidad de Pittsburgh, un detective privado contratado por la familia y la Guardia Costera de Estados Unidos.

El presidente Luis Abinader negó que haya favoritismo en la búsqueda de desaparecidos extranjeros en comparación con dominicanos; sin embargo, nunca antes el país había visto un despliegue tan amplio como el de caso Konanki en la búsqueda de los más de 1,600 dominicanos desaparecidos desde 2018 a la fecha, según la Procuraduría.

Tampoco en extranjeros, como Darryl Fontanera, de 40 años,  estadounidense, atleta profesional y director de una academia de tenis en Palm Beach, que el 25 de enero de 2016 arribó a Puerto Plata, con su amigo, Matthew Rigby. Los primeros dos días fueron a Playa Encuentro a surfear.

La alarma internacional detonó un descrédito para el país, al punto que Interpol emitió una alerta amarilla, señal que se utiliza para desapariciones inexplicadas, secuestros o retenciones ilegales y raptos parentales y el FBI lanzó una advertencia para los springbreakers.

Eso recordó lo ocurrido en 2019, cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta ante la muerte de 10 turistas de ese país entre  2018 y 2019 en hechos separados y por problemas de salud.

“Tenemos una presión internacional porque tenemos una competencia, incluso a veces en algunos casos desleal con nuestros competidores que no les interesa que nosotros nos destaquemos como destino turístico y honestamente había que prestarle atención al caso porque realmente nos estaba afectando” según la especialista en seguridad, Carolina Santana y quien recomendó a las autoridades enfocarse en prestar atención a los Spring Break ya que “corremos el riesgo de que esto vuelva a suceder”.

Para Felipe Vallejo, especialista en comunicación estratégica, recomendó a mejorar los protocolos, “pero estos son casos que verdaderamente van a ocurrir y aquí lo más importante y creo que la clase política dominicana se ha comportado a la altura y es de no politizar este hecho en desmedro de la imagen internacional de la República Dominicana porque estadísticamente hablando, esto es un caso aislado”.

Sudiksha Konanki, de 21 años, cursaba el tercer año de medicina en la Universidad de Pittsburgh.  El 3 de marzo llegó a Bávaro, al hotel de 5 estrellas Riu República, junto a 5 amigas, para disfrutar sus vacaciones de primavera o Spring Break.

Tres días después,  el 6 de marzo, fue vista por última vez por las cámaras de seguridad del complejo, que muestran cómo las jóvenes tomaron alcohol y de ahí se trasladaron a la playa del hotel, Arena Gorda, a las 4:15 de la madrugada.

Joshua Riibe, de 24 años, estudiante de último año de topografía en la Universidad Estatal de St. Cloud en Minnesota, a quien conoció esa noche fue la última persona que estuvo junto a Konanki.

Las cámaras mostraron a Joshua llegando solo de la playa casi a las nueve de la mañana y horas después, a las cuatro de la tarde, las amigas de Sudiksha notifican al personal del hotel la desaparición, ya que entendían que estaba con el joven y estos informan a las autoridades.

El 7 de marzo, el padre de la joven se presentó a las oficinas del Dicrim, en Friusa-Bávaro, donde interpone una denuncia sobre la ausencia física de su hija, hospedada desde el 3 de marzo en el hotel Riu República y que tenía previsto marcharse el 7 de marzo.  En el acta de denuncia, establece que al momento de su desaparición, su hija estaba en traje de baño, obteniendo ellos la información de parte de Joshua de que mientras se bañaban, fueron atrapados por las olas del mar, logrando salir, agregando que la última vez que la vio, el agua le daba por las rodillas a Sudiksha.

En menos de 24 horas se sabía que la probabilidad más alta era un ahogamiento.

El 13 de marzo, 7 días después del hecho, se filtró a los medios el acta de entrevista realizada a Joshua Riibe, el 12 de marzo, donde ofreció una versión similar y declaró que esa madrugada, sus amigas regresaron al hotel, pero ella permaneció en la playa junto a él, estaban besándose y bebiendo en la playa, había muchas olas que los arrastraron mar adentro, tragó mucha agua y perdió el conocimiento en ocasiones, llevó nadando a la joven a la orilla, le preguntó si estaba bien. “No escuché su respuesta porque comencé a vomitar toda el agua que me había tragado. Después de vomitar, miré a mi alrededor, no vi a nadie. Pensé que ella había tomado sus cosas y se había ido”.

Las prendas de vestir de la joven, que se encontraron en la playa, sobre un chaise lounge, presumiblemente, según una fuente fueron halladas al día siguiente de la desaparición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital consideran que las autoridades no deben declarar como muerta a Sudiksha Konanki

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Caso Konanki: una turista desaparecida, otro restringido de libertad y un misterio sin resolver

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Joshua Riibe sale del país tras investigación por desaparición de joven india en Punta Cana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidenta de Asonahores asegura desaparición Konanki no afecta reputación RD como destino

Subscríbete al ABC del Día