
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, visitó este sábado la Feria Agropecuaria Nacional en la Feria Ganadera del Distrito Nacional, donde abordó la problemática de la fiebre porcina africana (PPA), calificándola como un problema de larga data en el país.
Mejía responsabilizó a los productores de cerdos por permitir la propagación de la enfermedad, considerándolo un acto de irresponsabilidad. Además, lamentó la ausencia de cerdos en los exhibidores de la feria, debido a los recientes brotes de PPA en provincias como Dajabón y Espaillat.
El exmandatario, alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó su experiencia en el manejo de la enfermedad durante su gobierno: “A mí me tocó la desgracia de eliminar muchos cerdos por esa enfermedad y la repoblamos”.
Advirtió también sobre la necesidad de prevención y vigilancia constante: “Hay que tener conciencia de que estos casos esporádicos pueden surgir y hay que cuidarse”. Asimismo, señaló la preocupación del mercado norteamericano, afirmando que “están con los ojos abiertos” ante la situación sanitaria del país.
Mejía cuestionó el manejo de la crisis sanitaria, indicando que observa “descuido y un poco de chantaje” por parte de algunos sectores, y exhortó a los productores a cuidar sus propias fincas para evitar la propagación de la PPA.
El pasado 20 de marzo, las autoridades sacrificaron 400 cerdos afectados por PPA en el municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, como parte de los protocolos de control de la enfermedad. Los animales fueron enterrados y las pocilgas desinfectadas tras el operativo.
Desde el primer caso de PPA en abril de 2021, la República Dominicana ha adoptado medidas para contener los brotes, sacrificando una cantidad significativa de cerdos en distintas zonas, incluyendo Dajabón, Espaillat y Moca.