El asma o las alergias pueden arruinar las reuniones festivas. Pero hay formas de permanecer sano, según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology).
Todo el mundo quiere que esta época del año sea perfecta. Pero el escurrimiento nasal, la picazón en los ojos y los estornudos hacen que no sea tan perfecta. Hay medidas que puedes tomar para que tus celebraciones sean más agradables para toda la familia.
Cuidado con lo que comes
Las alergias son un tipo de respuesta inmunitaria desencadenada por el consumo de algún alimento específico. No debe confundirse con la intolerancia a los alimentos, en este caso no interviene el sistema inmune. Las alergias son un problema generalizado.
Prueba los dulces que suelen servirse en las fiestas con cuidado, porque podrían contener un ingrediente que te provoque una reacción alérgica. Si vas a pasar las fiestas en casa de otros, informa a los anfitriones sobre los alimentos que debes evitar, y lleva algunos platos que sepas que son seguros.
Siempre ten a mano dos autoinyectores de epinefrina por si comes algo con un ingrediente que provoque una reacción alérgica.
Los frutos secos son populares en las mesas navideñas. Las nueces y cacahuates o maníes suelen estar ocultos bajo capas de chocolate o azúcar, o dentro de un panettone. Si sabes o sospechas que tienes alergia a sus componentes, no las pruebes. Las alergias no perdonan las fiestas y pueden provocar problemas gastrointestinales, respiratorios y dolores generales.
El peligro puede estar en el aire
Si sufres de asma, cuidado con el humo de las chimeneas y velas, que puede provocar un ataque. Los aerosoles, por ejemplo los ambientadores y la nieve artificial, además del potpurrí y otros perfumes, pueden irritar las vías respiratorias que ya estén inflamadas, así que es mejor evitarlos.
Cuidado con los árboles de navidad vivos, algunos tienen esporas de moho, que pueden desencadenar alergias nasales. Los árboles de Navidad también pueden provocar irritación cutánea y ocular en las personas con alergias cutáneas de contacto a una sustancia conocida como terpeno, que se encuentra en la savia.
Si piensas viajar durante las fiestas de fin de año, asegúrate de llevar todos los medicamentos para el asma o las alergias, incluyendo al menos dos autoinyectores de epinefrina para cualquiera a quien se los hayan recetado.
Algunos hoteles ofrecen habitaciones libres de alérgenos; cuando hagas tu reserva, pregunta. Si eres alérgico/a a los ácaros del polvo, lleva tu ropa de cama antialérgica, aunque esto te parezca exagerado. Toma tus medicamentos por adelantado si sabes que te vas a exponer a un perro o gato que desencadenen alergias a las mascotas.
Recuerde que el aire frío puede provocar asma; las personas con la afección respiratoria deben cubrirse la boca y la nariz con una bufanda o una mascarilla cuando haga mucho frío en el exterior, sobre todo si van a hacer ejercicio.
La Opinión