Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, llamó este martes a los jueces, en ocasión de celebrarse el Día del Poder Judicial, a limitar los puntos que dilatan la eficiencia de los procesos judiciales.
Henry Molina también manifestó que los jueces deben acabar con la mora judicial que existe en el país.
También hizo un llamado a los jueces y juezas a ser honorables y dedicados para proteger la honra y el trabajo, así como garantizar la probidad que sostiene la confianza de las instituciones.
Durante sus palabras, esbozó el plan estratégico denominado Visión 20/24, con el que se plantea enfrentar los retos del Poder Judicial y eficientizar los procesos.
Sostuvo que la Suprema Corte de Justicia tiene 18,357 casos pendientes de resolución, tras anunciar que asumirá de inmediato los casos de mayor antigüedad y que se encargará personalmente de los expedientes de la primera década de este siglo.
Por otro lado, se refirió durante su discurso al tema de la violencia de género que afecta el país.
“La protección en igualdad ante la Ley demanda especial sensibilidad hacia quienes hoy son más vulnerables”, precisó Molina Peña.
Afirmó que la forma de violencia hacia las mujeres en el país constituye un dolor y una gran vergüenza que debe llamar a la reflexión.
El magistrado pronunció el discurso en audiencia solemne, en el que estuvieron presente el presidente de la República, Danilo Medina, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y otros funcionarios.
Por Edgar Raffa