Santo Domingo, EFE.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, hizo un llamado para que la sociedad dominicana, especialmente los docentes a que prioricen la educación de calidad para los estudiantes antes que sus intereses particulares.
Durante el acto de reinicio del año escolar, el titular del Ministerio de Educación (Minerd), pidió al personal administrativo y a los funcionarios públicos que sean siempre éticos en el manejo de los recursos, además de servir con pasión y entrega ante cualquier necesidad presentada.
El mayor énfasis lo puso al hacer un llamado a los docentes, a quienes les pidió evitar perder horas de clases porque, considera, los estudiantes tienen derecho a recibir educación de calidad y cuando se deja de impartir cátedra por intereses particulares se afecta directamente ese derecho.
“Es necesario que nuestros maestros sigan poniendo la pasión, el entusiasmo y el compromiso con la calidad. Una hora que se pierde es una hora que no se recupera y por eso le pido al magisterio que no atente contra eso”, manifestó Peña Mirabal.
Recordó que desde la cartera que dirige se ha brindado total apertura para que la Asociación Dominicana de Profesores, exponga sus peticiones, al punto de que ahora están en la fase final de varios acuerdos que comisiones de ambas entidades han trabajado, asegurando que se anunciarán resultados muy pronto.
“Hay muchas formas de exigir derechos y el magisterio tiene un ministro que está para ayudar a resolver sus demandas. No hay necesidad de mutilar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes robando su tiempo. Ese derecho universal de recibir educación no podemos violarlo”, reiteró.
También hizo un llamado a los casi tres millones de estudiantes a nivel nacional para que cumplan con su responsabilidad de asumir la educación como única vía para alcanzar un futuro promisorio.
“Una buena educación y formación son esenciales para cualquier oficio que se quiera ejercer. Valoren los esfuerzos que hacemos y hagan lo posible por ser los ciudadanos que el país necesita”, exhortó Peña Mirabal.
De igual forma, pidió a las familias para que sigan integrándose al proceso formativo de sus hijos, en el entendido de que de nada sirve tener escuelas equipadas y maestros preparados si los padres, madres y tutores no se involucran directamente en la enseñanza.
“Hago un llamado ferviente a las familias para que asuman su rol, estén pendientes a los estudiantes y no sean indiferentes a lo que ocurre con sus hijos en la escuela”, señaló.
En agosto pasado, cientos de maestros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), marcharon hacia la sede del Minerd en reclamo de una serie de reivindicaciones, a solo tres días del inicio del año escolar, que se vio afectado por la protesta de los profesores.
Los miembros de la ADP exigen igualdad en los salarios de los maestros de los niveles de básica y media, un aumento de las pensionados a ese sector y una revisión de los resultados del concurso de oposición docente.
Aunque el Minerd y la ADP se han reunido en varias ocasiones para ultimar detalles de algunos acuerdos en conjunto y lograr mejores soluciones para la comunidad educativa en el próximo ciclo escolar, a la fecha no han llegado a un consenso.EFE