Una de las novedades más comentadas de la feria CES es el televisor que se enrolla de LG. Se trata del LG Signature RX, que se dio a conocer el año pasado y ahora se anunció que saldrá al mercado a mediados de este año, en algunas regiones del mundo.
Este televisor tiene 65 pulgadas y, con tan solo presionar un botón, se enrolla y oculta en el gabinete donde está apoyada la pantalla. Este año se mostró también un nuevo modelo en el cual el display emerge del techo y allí es donde luego queda oculto cuando se pliega.
Este display ofrece resolución 4K y cuenta con tecnología OLED que son las siglas en inglés de Diodo Orgánico de Emisión de Luz. Como su nombre lo indica, se trata de diodos orgánicos que emiten luz al estar conectados, sin necesidad de sumar una fuente de iluminación adicional.
Esta tecnología permite obtener píxeles totalmente negros. De esta manera se obtienen colores más definidos e imágenes con mejor contraste y nitidez. A su vez, las pantallas OLED ofrecen un mejor ángulo de visión así como menor tiempo de respuesta y consumo eléctrico.
Este modelo en particular se destaca por su originalidad y estética minimalista. La pantalla, además de enrollarse por completo, también puede descender de manera parcial, hasta dejar sólo un cuarto de display visible donde se desplegará un reloj digital, datos del clima y fotos que el usuario quiera destacar.
El equipo cuenta con sistema de sonido Dolby Atmos, es compatible con el asistente de voz de Google y Alexa. Integra además un procesador A9 Gen 3 como todos los televisores OLED de LG en 2020.
“La inteligencia artificial está en centro de escena dentro del ecosistema de LG. Este concepto que parece intangible se vuelve muy concreto cuando uno ve que todos los electrodomésticos están conectados, responden a comandos de voz y optimizan su funcionamiento gracias al procesamiento de datos y su capacidad de entender y percibir el entorno”, explicó Mariela Coda, gerenta de marketing de LG en diálogo con Infobae.
Resolución 8k y la inteligencia artificial como total protagonista
LG también dio a conocer en la feria sus nuevos televisores con resolución 8K. Estos modelos, según destaca la compañía, son los primeros en superar los requisitos establecidos por la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) para definir la nueva generación de productos. Los modelos ofrecen cuatro veces más detalles que las TV 4k y 16 veces más que las HDTV.
A partir de este año, todos los nuevos modelos de TV LG OLED y LCD vendrán con el logo de certificación de la CTA. Entre otras cosas, para obtener el logotipo Ultra HD CTA 8K, una pantalla debe cumplir un mínimo de 50 por ciento de modulación de contraste utilizando un patrón de medida 1×1 de acuerdo con las pautas establecidas por el Comité Internacional para la Visualización de Metrología, según informó la empresa.
La compañía dio a conocer modelos nuevos de 48, 77 y 65 pulgadas que se suman a los ya existentes con displays de 75 y 88 pulgadas. En la línea para este 2020 están los Signature Oled 8K y los nuevos LG NanoCell.
Los televisores 8K de LG admitirán la transmisión de contenido 8K a una velocidad de 60 cuadros por segundo y están certificados para ofrecer resolución 8K 60P a través de HDMI.
Inteligencia artificial para optimizar la imagen y el sonido
Otra de las mejoras que llegan con esta nueva generación de televisores es el nuevo procesador de inteligencia artificial Alpha 9 Gen 3 que, potenciado por el deep learning, ofrece optimización de calidad y sonido automática.
El procesador es capaz de identificar rostros y textos en la pantalla, con lo cual puede optimizar la imagen para que se vea cada aspecto con mayor definición. También puede ajustar automáticamente la configuración para obtener la mejor imagen posible para cualquiera de los cuatro tipo de contenidos que reconoce: películas, deportes, estándar y animación. Todo ocurre sin necesidad de intervención humana: la máquina genera los cambios en función del contenido que se muestra.
A su vez, el sistema de inteligencia artificial analiza y clasifica el audio en cinco categorías: música, películas, deportes, drama o noticias, y ajusta el nivel de sonido para lograr mejor definición, según sea el caso. En este sentido, automáticamente aumenta el volumen de quien habla en pantalla para que no se confunda con los sonidos de fondo.
Sistema interconectado y asistente de voz
Otro punto interesante es que se puede monitorear los dispositivos IoT compatibles con este sistema, directamente desde el panel de control del televisor. El sistema de reconocimiento de voz ThinQ, así como la plataforma webOS están integrados en todos los televisores 8K de LG, que también ofrecen soporte para AirPlay 2 de Apple y HomeKit, así como para el Asistente de Google y Alexa de Amazon.
Diseños minimalistas
La nueva serie minimalista Gallery se caracteriza por apostar a diseños ultradelgados: el modelo de 65 pulgadas tiene solo 20 milímetros de grosor. Viene con un soporte de pared especialmente diseñado para estos equipos que, al colgarlos parecen cuadros. Esta tendencia minimalista se instaló en los últimos dos años: las principales marcas cuenta con modelos cada vez más delgados que se integran completamente con el ambiente.
Dentro de la serie Gallery se presentaron modelos Oled de 55, 65 y 77 pulgadas. Los modelos 4K UHD de la serie GX Gallery se suman a la serie OLED WX (modelos de 77 y 65 pulgadas) y el LG SIGNATURE OLED R (modelo 65RX).
Además de esto, LG sumó una pantalla Oled de menores dimensiones: 48 pulgadas. “Esta unidad 4K UHD (modelo OLED 48CX) reproduce una calidad de imagen más nítida ya que cuenta con más de 8 millones de píxeles en el display de 48 pulgadas, que es una densidad comparable a la de un televisor 8K de 96 pulgadas”, explicaron desde la compañía.
El cine en el hogar
Los televisores Oled con el modo de cineasta buscan replicar la visión original del film, para que se viva del mismo modo en el hogar. Esta búsqueda de realismo llega de la mano de la tecnología Oled, Dolby Vision IQ así como al nuevo modo cineasta de la Alianza UHD.
Con las imágenes Dolby Vision ultra vívidas de alto rango dinámico, sumado al sonido envolvente Dolby Atmos, los televisores ofrecen una experiencia más nítida, con audio más definido.
Por su parte, el nuevo “modo cineasta” o filmmaker mode está respaldado por los principales directores de cine de Hollywood y tiene como objetivo llegar la experiencia de la pantalla grande al hogar. En este sentido se deshabilitan ciertos efectos propios del post procesamiento, como el suavizado de movimiento o la reducción de ruido, y se conservan las relaciones de aspecto, colores y velocidad de cuadro.
Desde este año, la aplicación Apple TV permite a los usuarios suscribirse y ver los canales de Apple TV + y Apple TV, así como acceder a su biblioteca de videos de iTunes y comprar o alquilar más de 100.000 películas y programas de televisión. Los clientes con modelos de TV LG 2018 y 2019 también podrán disfrutar de la aplicación Apple TV este año.
Infobae