El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio a conocer este jueves 24 sentencias contenciosas electorales de las 249 impugnaciones que fueron depositadas en diciembre pasado en esa Alta Corte en torno a una serie de candidaturas de alcaldes y regidores y que ha prometido fallar un mes antes de las elecciones del próximo 16 de febrero.
Entre los 24 expedientes se destaca el rechazo y declaración de inadmisibilidad de la demanda incoada el pasado 14 de noviembre del 2019 por José González Espinoza por José Altagracia González Espinosa, Manuel de Jesús Florián, Genris Rodríguez, Bienvenido Reyes Shepard, Jonatan Eleiezer Matos Beltré y Miguel D’Oleo Vásquez. En el proceso figuran como demandados el PTD y el expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, para la nulidad del cambio de nombre de Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) a Fuerza del Pueblo (FP).
La decisión fue adoptada debido a que la parte demandante no agotó el debido proceso a nivel interno. También, SE-007-2020, el tribunal rechaza la excepción de inconstitucionalidad propuesta por la parte demandante en la audiencia del seis de diciembre de 2019 contra el artículo 30.4 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el artículo 14.
Además, los miembros titulares del TSE acogieron las conclusiones de la defensa de Medrano frente a un recurso de apelación interpuesto por Juan Carlos Acosta en contra de la resolución de inscripción de candidatura de Medrano emitida por la Junta Electoral de Pedernales.
Los magistrados del tribunal de justicia electoral indicaron en su sentencia que el candidato a alcalde por la alianza de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana tiene su domicilio electoral en el municipio de Pedernales y por consiguiente es esa demarcación donde le corresponde aspirar a la posición de alcalde.
También rechazó y declaró inamisible un recurso recurrido contra el Partido de la Libración Dominicana (PLD) en el distrito municipal la Otra Banda, provincia La Altagracia. El mismo destino tuvo un expediente contra la organización oficial sometida por un candidato de San Francisco de Macorís.
El TSE acogió y declaró inadmisible unos recursos de nulidad incoado contra la alianza de una candidatura del Partido de los Trabajadores Dominicanos, ahora Fuerza del Pueblo, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Barahona.
El presidente de esa corte electoral, René Jáquez Liranzo, dijo el pasado martes que todos los expedientes serían fallados por lo menos en un 90 % para el 15 de enero.