Los partidos Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN) y el Frente Amplio (FA), recusaron al presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diómodes Villalona, y al pleno del mismo, debido a que “cuando la Junta Central Electoral (JCE) toma decisiones ya discutida con los partidos, no deben ser recibidas en ningún tribunal”.
Así lo argumentó el abogado y secretaria general del FA, Juan Dioniosio Restitullo, quien dijo que el Gobierno está utilizando al PRD como instrumento para evitar que se realicen las elecciones del próximo 16 de febrero.
“Nosotros lo que estamos buscando es preservar la democracia y el orden constitucional de los partidos”, aseveró.
Además, afirmó que el TSA debió declarar “irremisible”, porque según la Constitución, cuando la JCE toma decisiones administrativas no pueden ser llevadas ante un tribunal.
Agregó, que el plazo para conocer la medida cautelar venció a las 10:00 de la mañana de hoy, por lo que el órgano electoral puede comenzar el proceso de impresión de las boletas electorales par los comicios de febrero.
El presidente del TSA receso la audiencia alrededor de las 4 de la tarde, por una hora, para presentar los argumentos al pleno y tomar una decisión.