En la medida que se acerca la cuenta regresiva en la campaña electoral, se sube la temperatura y en la ebullición surgen todo tipo de especulaciones sobre traiciones y maniobras maestras que alegadamente hacen cada bando político para disminuir las posibilidades de sus contrarios y lograr la victoria electoral.
En la recta final por la alcaldía de la capital, la lucha se polariza entre el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras y Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno.
Hugo Beras, un dinámico comunicador que caló en el gusto popular con innovadoras ideas sobre el descongestionamiento del tránsito, ya se retiró y con su decisión se destapó la caja de pandora sobre conspiraciones políticas.
La primera teoría conspirativa indica que sectores del partido oficial, gente del entorno del candidato presidencial Gonzalo Castillo, habrían aupado la candidatura de Beras, con el propósito de redirigir votos del PLD para sabotear y hacer abortar la candidatura de Contreras.
Alegadamente sectores de inteligencia del Gobierno descubrieron la trama, enfrentaron y solucionaron el mal interno.
EN VIVO: PRD decide respaldar a Domingo Contreras para alcalde PLD-DN
Esto provocaría la renuncia del comunicador a sus aspiraciones por el PRD y se pasa, a menos de 15 días para los comicios, a respaldar a la candidata opositora de Mejía.
Informes suministrado a N Digital indican que fuertes presiones y maniobras impidieron que Hugo se fuera más que con sus propuestas y no se llevara a nadie de la estructura perredeísta.
Este movimiento obligó al presidente del PRD, Miguel Vargas, maniobrar para que los 37 candidatos a regidores y la candidata a vicealcaldesa renunciaran a sus aspiraciones y sumarse, sin mayores contratiempos, a la candidatura de Contreras.
La otra teoría de conspiración es que desde el Palacio Nacional se pactaría con el expresidente Hipólito Mejía para permitir el triunfo de su hija Carolina en la alcaldía del Distrito Nacional a cambio de que éste se cruce de brazos en la campaña presidencial y perjudicar el proyecto de Luís Abinader.
Los que sustentan este planteamiento argumentan que nadie ha visto a Hipólito integrarse a la campaña, organizar evento o participar en actos masivos, que tanto le apasionan.
Nadie se explica cómo un hombre tan locuaz como el expresidente de la República no haya dicho presente en la actual contienda electoral.
La realidad es que del desaguisado de Hugo Beras salió perdiendo el PRD, que no logrará un voto en el Distrito Nacional, la principal plaza y que le es muy importan en la captación de votos para mantener la cuota de al menos 5% del electorado, necesario para conservar la categoría de partido mayoritario y tocar la gran tajada del reparto de recursos que hace la Junta Central Electoral.
Perdieron muchos jóvenes que participaron en política motivado por Beras y se inscribieron como regidores, incluso con gran despliegue de propaganda política y hasta con algunas propuestas.
Carolina sumó a su proyecta al entusiasta comunicador y Domingo… se llevó la mayor parte, la estructura completa del PRD, sin tener que ceder candidaturas o puestos relevantes.