Amazon exige interrogar a Trump tras perder un contrato de Defensa por 10.000 millones concedido a Microsoft - N Digital
facebookInternacionalesTecnología

Amazon exige interrogar a Trump tras perder un contrato de Defensa por 10.000 millones concedido a Microsoft

El gigante tecnológico Amazon ha solicitado a la Justicia estadounidense que cite a declarar al presidente Donald Trump, junto al secretario de Defensa Mark Esper y a su antecesor James Mattis, en relación con un contrato por 10.000 millones de dólares con el Pentágono adjudicado en octubre pasado a Microsoft, informa The New York Times.

En el documento, abierto este lunes, la compañía de Jeff Bezos argumenta que el testimonio del mandatario y ambos secretarios es clave para determinar si alguno de ellos influyó en la decisión a favor de su competidora.

En su demanda, presentada en noviembre, la empresa querellante ha denunciado que las “presiones inapropiadas” y los ataques de Trump frustraron sus posibilidades de ganar el concurso y que perdió el contrato debido “a la vendetta personal del señor Trump contra el señor Bezos, Amazon, y The Washington Post” y por “los errores profundos y sustanciales”, por lo cual la decisión debe ser reevaluada.

Al respecto, desde el Pentágono expresaron su “firme oposición” a la solicitud para testificar, calificándola de “innecesaria, gravosa y que meramente busca retrasar la llegada de esta importante tecnología a las manos de nuestros guerreros”.

Contrato disputado

El plan de Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, por sus siglas en inglés) busca instalar servicios de computación en la nube, disponibles comercialmente, en aplicaciones militares.

Esta tecnología servirá para almacenar y procesar una enorme cantidad de información clasificada, mejorando la comunicación del Ejército de EE.UU. en el campo de batalla y optimizando la toma de decisiones y el poder de fuego con ayuda de la inteligencia artificial (AI).

Amazon Web Services, que posee casi el 48 % del mercado de la nube pública, y Microsoft, que se posiciona en el segundo lugar con alrededor del 15,5 %, fueron los dos finalistas del concurso público, superando a Oracle e IBM eliminados en una ronda previa. Oracle también presentó una demanda argumentando que la contienda favorecía a Amazon.

¿Por temor a represalias?

En agosto, varios medios reportaron que la Casa Blanca ordenó al Pentágono que revisara el acuerdo para que no pudiera llegar a la empresa de Jeff Bezos, reiteradamente criticada de manera abierta por Trump al igual que su medio The Washington Post, que el mandatario estadounidense acusaba de publicar “noticias falsas” cuando aparecían artículos desfavorables sobre él. El 25 de octubre, el Departamento de Defensa adjudicó la concesión a Microsoft.

El 15 de noviembre Amazon anunció sus planes de combatir esa decisión e insinuó que la postura pública del inquilino de la Casa Blanca impidió a los funcionarios del Pentágono elegir objetivamente por “temor a represalias”, mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó la decisión fue tomada “libre y justamente, sin ningún tipo de influencia externa”.

A su vez, la vocera del Pentágono, Elissa Smith, señaló en un comunicado que no hubo influencia externa y que la decisión de optar por Microsoft “la tomó un equipo experto de funcionarios públicos y agentes militares de carrera”.

Subscríbete al ABC del Día