Un equipo internacional de científicos detectó una rara enfermedad, que todavía hoy afecta a los humanos, en la cola fosilizada de un joven dinosaurio que vivió hace más de 60 millones de años.
El fósil, descubierto en el sur de Alberta (Canadá), es de un pequeño hadrosaurio —un dinosaurio herbívoro con pico achatado—, especie que era “común en el mundo hace 66-80 millones de años”, reza un comunicado de los investigadores de la Universidad de Tel Aviv.
Los autores del estudio encontraron en dos de los segmentos de las vértebras grandes cavidades, que resultaron ser “extremadamente similares” a las producidas por los tumores asociados con la histiocitosis de células de Langerhans (HCL), una “enfermedad rara y a veces dolorosa que todavía afecta a los humanos, particularmente a niños menores de 10 años”, detalla el comunicado.
Las vértebras de la cola fueron sometidas a una exploración avanzada mediante microtomografía computarizada.
Tras escanearlas, se creó una reconstrucción computarizada en 3D del tumor y de los vasos sanguíneos que lo alimentaron. “Los análisis micro y macro confirmaron que, de hecho, era HCL”, explicó Hila May, una de los autores de la investigación, quien añadió que fue esa “la primera vez que esta enfermedad se identifica en un dinosaurio”.
Según la investigadora, “la mayoría de los tumores relacionados con HCL, que pueden ser muy dolorosos, aparecen repentinamente en los huesos de niños de 2 a 10 años”, si bien suelen desaparecer “sin intervención”. Los hallazgos, publicados la semana pasada en Scientific Reports, apuntan a que la enfermedad no es exclusiva de los humanos y que ha continuado haciendo estragos durante más de 60 millones de años, indica May.
Fuente: RT