Evolución de la candidatura vicepresidencial; Margarita es la más postulada al cargo - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaPrimarias Simultáneastwitter

Evolución de la candidatura vicepresidencial; Margarita es la más postulada al cargo

Margarita Cedeño de Fernàndez es la figura polìtica dominicana que más ha sido postulada a la vicepresidencia de la República, luego de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, superando el empate que mantenía con el fenecido Carlos Morales Troncoso y Rafael Alburquerque.

Tres veces consecutivas ha sido postulada como vicemandataria, ganando en dos de ellas y teniendo pendiente la consulta de mayopròximo.

Carlos Morales Troncoso fue vicepresidente de Joaquìn Balaguer en losperìodos 1986-1990 y 1990-1994.

Rafael Alburquerque fue el vicepresidente del esposo de  Margarita, Leonel Fernàndez, en el 2004-2008 y 2008-2012.

Cedeño de Fernández comienza a escribir un paradigma de los candidatos vicepresidenciales desde el año 2012. Entonces su presencia fue determinante, al igual que en la actual coyuntura  como compañera de boleta del presidente Danilo Medina, pués comprometía la tendencia de su esposo, el exmandatario Leonel Fernández en las campañas 2012 y 2016 para unificar al PLD.

Margarita Cedeño será candidata vicepresidencial del PLD

Ahora como compañera de Gonzalo Castillo, le da peso a la oferta del PLD por su experiencia, por venir del sector que representaba su esposo, por ser mujer y por su carisma.  

EVOLUCIÓN CANDIDATURA VICEPRESIDENCIAL La candidatura vicepresidencial ha sido la de mayor evolución en la política dominicana desde la década de los años 1980 a la época, desempeñando un rol distinto en cada momento electoral.

Los compañeros de boletas de los candidatos presidenciales han pasado de ser figuras decorativas a contrapeso territorial, recayendo dicha posición en empresarios de prestigio, extra-partidos y más recientemente con el propósito de consolidar el voto interno y la equidad de género.

Para principio de la década de los 80, el vicepresidente era una figura meramente decorativa, Ni siquiera se le asignaba otras funciones en el Gobierno más que la que le confiere la Constitución de sustituir al presidente en caso de ausencia temporal o permanente.

Cuando Salvador Jorge Blanco fue electo presidente en el 1982, Gonzàlez Mármol fue su vicepresidente y muriò durante la transición de mando.

Ya para el 1996, la figura vicepresidencial recae en connotados empresarios. JoaquìnBalaguer escogió a Carlos Morales Troncos por ser un prestigioso empresario de La Roana y el Este del país.

Para 1994, el propósito giró hacia el extrapartido. José Francisco Peña Gómez, candidato presidencial del PRD y el Acuerdo de Santo Domingo, seleccionó como compañero de boleta a Fernando Àlvarez Bogaert, prominente figura salida de las filas del Partido Reformista.

Para 1996, la vicepresidencia buscaba garantizar el equilibrio territorial. Leonel Fernández (capitaleño) fue el candidato del PLD y escogió a Jaime David Fernàndez Mirabal como compañero de boleta, por ser de Salcedo y representaba intereses de la región Norte. 

Jacinto Peynado, candidato del Partido Reformista optó por la empresaria Marbel Gassò.

Para los comicios del 2000, la mujer comienza a ser tomada en cuenta como segunda al mando. Hipòlito Mejía, candidato presidencial del PRD, seleccionó a Milagros Ortiz Bosch. Danilo Medina, candidato del PLD, escogió a Amìlcar Romero, que para la época simbolizaba extrapartido (salido del PRSC) y equilibrio territorial al ser del Cibao.

Para el 2004 y hasta la  época, la candidatura vicepresidencial ha servido para consolidar el voto interno.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

A un mes para las elecciones y la campaña sigue sin generar pasión

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peña S dice ausencia de temas pegajosos de campaña es por exclusión talento artístico

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Margarita Cedeño afirma PRM siguió con la “ola de progreso que dejó PLD”

Subscríbete al ABC del Día