El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó las “acusaciones infundadas” de Reino Unido al señalar a Rusia como la fuente del agente nervioso que mató a una persona y dejó a otras tres hospitalizadas, incluyendo a un ex espía ruso.
Consultado en una entrevista con Fox News sobre la responsabilidad que se le imputa a Rusia por el ataque del espía con Novichok -que también envenenó a una pareja de británicos-, Putin dijo que Londres no había aportado ninguna evidencia al respecto.
“Nos gustaría tener alguna evidencia documentada, pero nadie nos la ha dado”, dijo Putin, a través de un intérprete.
El mandatario ruso sugirió que podría tratarse de un asunto doméstico en Reino Unido, al decir: “Nadie quiere investigar eso”.
“Nosotros sólo vemos acusaciones infundadas. ¿Por qué se ha hecho de este modo? ¿Por qué debería empeorar nuestra relación por esto?”, se preguntó Putin.
El ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija colapsaron en Salisubury el 4 de marzo tras haberse expuesto al Novichok. Ambos se recuperaron.
Luego, el 30 de junio, otras dos personas se enfermaron no muy lejos del lugar del ataque a Skripal tras haberse expuesto al mismo agente nervioso. Uno de las víctimas murió una semana después.
Rusia ha negado todo vínculo con el envenenamiento de los Skripals y se genero una ola de expulsiones de diplomáticos rusos en Gran Bretaña y países aliados. Moscú respondió con medidas diplomáticas similares.
Una de las víctimas aún sigue en grave estado y su familia dice que enfermó tras recoger un frasco de perfume que había sido desechado. “¿Qué tipo de frasco? ¿Cuál es la fórmula química?”, se preguntó Putin en la entrevista.