Actualmente se usa el término cáncer para agrupar más de 250 enfermedades, con proliferación de células anormales en el cuerpo. En muchos casos, la quimioterapia es la primera opción del tratamiento.
Cada tipo de cáncer tiene causas, diagnóstico y tratamiento diferente.
Al respecto el doctor Eduardo Cervera de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo.
Habría que ver el tipo de cáncer, el tipo de tejido que se desarrolló, la etapa clínica y actualmente las implicaciones moleculares de ese cáncer. De tal suerte que tenemos que hacer un tratamiento a la medida de cada paciente para su tipo de cáncer”.
Las estrategias terapéuticas más usadas, son la cirugía, radioterapia, y la quimioterapia, es decir, el uso de agentes químicos que impiden el crecimiento de ciertas células malignas.
El proceso metastásico, que es la diseminación del cáncer, es un proceso que le es propio al cáncer mismo. Al contrario, la quimioterapia evita o combate las metástasis. Hay pacientes que tienen metástasis y que con la quimioterapia, estas desaparecen. Y hay enfermos que tienen un cáncer, se les da una quimioterapia, y desarrollan metástasis pero como parte del cáncer mismo, porque la quimioterapia no fue suficiente para eliminar ese proceso metastásico”
En muchos casos, la quimioterapia es la primera opción del tratamiento.
Por ejemplo, cáncer de testículo o cánceres de tipo germinal como son conocidos, aún en etapas avanzadas, más del 90% de los pacientes con cáncer en el testículo, se curan, se curan absolutamente con el uso fundamental de un medicamento derivado del platino y que es quimioterapia.
A la fecha, existen más de 10 tipos de cáncer que se consideran curables con algún tipo quimioterapia.
Como algunas formas de leucemia, de cáncer ovárico o cáncer de mama.
Cuando la quimioterapia no es eficaz y aún es posible erradicar el cáncer, el especialista busca una segunda alternativa, como la mezcla de medicamentos que aumenten la sensibilidad de las células para su erradicación.
Tenemos tasas de curación con la sobrevivencia superiores al 70, 80 o incluso el 90% con agentes de quimioterapia”.
Para que una quimioterapia funcione es indispensable un diagnóstico precoz dl cáncer con lo que se puede revertir las tasas de mortalidad por este tipo de enfermedades.
El proceso metastásico si nosotros a todos los pacientes con cáncer no le diéramos tratamiento todos desarrollarían metástasis y todos morirían por eso. Actualmente más del 75% de los cánceres humanos son curables o controlables con una terapéutica eficaz”, concluyó el doctor Cervera.