Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), contactó hoy con los gobiernos de países miembros del G20 para pedirles que aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ante la escasez de material de protección para sanitarios y otros productos vitales en la actual crisis.
“He hablado hoy con los ministros de Comercio de los países del G20 para afrontar la crónica falta de equipamiento de protección personal y otros productos esenciales”, destacó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS pide a ésos y otros países “que trabajen junto a las compañías para incrementar la producción y garanticen el libre movimiento de productos médicos esenciales y un reparto equitativo de éstos”, subrayó Tedros.
El máximo responsable de la OMS afirmó que se deben atender especialmente los problemas de abastecimiento de este tipo de materiales en África, Asia y Latinoamérica.
El médico etíope subrayó que la OMS también está trabajando con sus socios para aumentar el acceso a los test de diagnóstico del COVID-19, equipamiento de protección (monos, mascarillas, gafas protectoras), oxígeno, y aparatos de respiración asistida, entre otros.
Países especialmente golpeados por la pandemia, como España o Italia, han sufrido problemas de abastecimiento de material de protección y tienen un alto índice de contagios entre su personal sanitario, mientras otros con importante producción, como Francia o Alemania, limitaron su exportación, al menos de forma temporal.
Tedros admitió hoy que la pandemia “está llevando al límite los sistemas sanitarios de muchos países”, lo que no sólo amenaza la vida de los afectados de coronavirus, sino también la salud de otros enfermos y pacientes.
“Aunque estamos en medio de una crisis, la atención sanitaria esencial debe continuar, porque siguen naciendo niños, se debe seguir vacunando, y la gente continúa necesitando tratamientos vitales para otras enfermedades”, subrayó el máximo responsable de la OMS.
Fuente EFE