Redacción NDigital
Santo Domingo
Las compras que anuló el Servicio Nacional de Salud (SNS), para la Adquisición de Equipos de Protección Personal e Insumos para la Preparación, Prevención y Respuesta al Coronavirus (2019nCoV), ascendían a 2,108,642,700, pesos.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó el viernes que quedaron anulados todos los acuerdos de compra de suplidores de insumos médicos para contrarrestar la pandemia del coronavirus, porque alegadamente las empresas incumplieron al no entregar propuestas en los 5 días establecidos por el concurso.
Observando el documento de la licitación que había preparado la institución, se evidencia que había 13 días de tiempo transcurrido.
El valor total presupuestado, era igual al valor certificado de apropiación, es decir, unos 2,108 millones.
Estas compras formaban parte de las certificadas bajo el decreto 133-20, donde se declaran de emergencia las compras para las iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante el coronavirus (Covid-19), amparado en el artículo 6 de la Ley número 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones modificado por la Ley 449-06.
Las instituciones que aplican para hacer este tipo de compras son: El Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Defensa, y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
En este proceso de licitación participaron unas 24 empresas.
El Servicio Nacional de Salud fue creado el 6 de julio del 2015 mediante la Ley 123-15. Es una entidad pública, provista de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene como propósito asegurar la efectividad, técnica, administrativa y financiera de los Servicios Regionales de Salud.