El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) aseguró este jueves que la expansión de la pandemia del coronavirus o COVID-19, solo ha evidenciado el fracaso en el modelo de salud dominicano, ya que el país carece de pruebas de detección y tratamiento, además de la escasez de insumos y lugares adecuados para el aislamiento.
“A dos décadas de las reformas legales y estructurales del sistema de salud, lejos de ofrecer servicios de calidad y amplia cobertura, sigue siendo un bien escaso, como indican las miles de personas muriendo cada año por causa de enfermedades prevenibles o curables, elevadas tasas de mortalidad materna y neonatal, y el incremento de las enfermedades catastróficas no transmisibles”, dice la entidad en un comunicado.
PC considera como grave que, con más de cuatro millones de afiliados en el régimen contributivo del seguro familiar de salud, este maneja más de 60 mil millones de pesos anuales y, sin embargo, esto no garantiza el pleno acceso a los afiliados, por los altos copagos que exigen médicos, clínicas, laboratorios y farmacias, que superan el 45% del gasto en salud de las personas.
Abogan porque esta coyuntura sea un acelerador para la demandada demandada y necesaria incorporación de las políticas de salud en las reformas sociales, económicas e institucionales. “Este es un reto ineludible de las próximas autoridades nacionales”, dice el manifiesto.
También indican que los poderes excepcionales que han sido asignados al presidente Danilo Medina y el Gobierno, por el Estado de Emergencia, deben ser utilizados con la mayor transparencia y las mejores prácticas administrativas.
“No es momento para que nadie obtenga ganancias a costa de los escasos recursos que disponemos. Participación Ciudadana entiende que el Estado debe eliminar cualquier intermediación en las compras de los insumos masivos que se requieren y tal como han hecho otros países, asumir directamente las compras”.
El movimiento cívico exige que se publiquen los precios de los proveedores de origen, más los gastos para colocarlos en el territorio nacional.
“El país no puede permitirse el lujo de usar empresas privadas en compras de miles de millones que les reportarán enormes ganancias y que ningún organismo del gobierno, incluyendo nuestro servicio exterior, pueda hacer directamente estas gestiones de compra, multiplicando así su rendimiento”.