La pandemia del COVID 19 motivó a la transformación de la fábrica dedicada a la vestimenta militar en República Dominicana para dedicarse a la fabricación de mascarillas, gorros, batas desechables y otros insumos para hacer frente a la enfermedad.
El comandante Rafael Alegría Arias indicó que esta fábrica es uno de los aportes que en estos momentos realiza las Fuerzas Armadas para tratar de controlar la enfermedad.
Se trata de dos centros ubicados en San Cristóbal y Bonao, siendo este último el de mayor capacidad.
“Esto originalmente es la fabricación de la ropa militar y hemos transformado toda la línea de producción; tenemos los operarios con todas las condiciones y protección de salubridad para la prevención”, indicó Alegría Arias al ser entrevistado en el programa Nuria: Investigación Periodística.
Explicó que se elaboran seis mil mascarillas porque es lo más necesario, pero también pueden trabajar por encargo o a requerimiento de lo que necesite el hospital Central de las Fuerzas Armadas.
También atienden demandas de otras dependencias militares, el Hospital Ramón de Lara, Salud Pública y otras entidades gubernamentales. defiende la calidad de los productos elaborados.
Alegría Arias dijo que conforme van obteniendo más práctica, la producción se incrementa de 400 mascarillas en un día, al principio, y actualmente superan las 1600, gracias al trabajo de 19 operarias.
El militar indicó que se exige a los operarios un protocolo de seguridad e higiene para evitar el contagio de la enfermedad.