El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera enfrenta este martes a un jurado estadounidense en el juicio criminal más importante de las últimas décadas, tras casi dos años después de ser extraditado desde México.
El Chapo está acusado de encabezar un negocio criminal que abarcó continentes y generó olas de derramamiento de sangre en México.
Su juicio, largamente esperado, ante el juez de distrito Brian Cogan en una corte federal de Brooklyn se inicia este martes con las declaraciones de apertura, en medio de medidas de seguridad sin precedentes, incluyendo protección armada para los miembros del jurado.
Incluso antes del inicio de un juicio que podría durar cuatro meses, agentes federales fuertemente armados y oficiales con perros rastreadores de bombas hacen guardia fuera de la corte. Detectores de metales reciben a los visitantes a la entrada del tribunal.
El puente de Brooklyn cerrará cada vez que una caravana de la Policía – que incluye una ambulancia y un equipo SWAT – traslade a Guzmán desde y hacia su encierro en una cárcel federal en Manhattan.