El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), doctor Marcos Díaz Guillén, recomendó a los padres reforzar el distanciamiento físico, la higiene corporal y limpieza como medidas más eficaces para proteger a sus hijos del contagio de COVID-19, ya que los contagios de menores representan el 4% del total de casos confirmados en el país.
Díaz Guillén indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha registrado que 132 casos de contagio en menores de 19 años se corresponden con niñas y 131 con niños, mientras que los fallecimientos se contabilizan en 3 niñas y 2 niños.
Por rango de edad y sexo se han registrado los siguientes datos:
Hasta 1 año: 16 total, 9 niñas,7 niños.
De 1 a 4 años:45 total,22 niñas, 23 niños.
De 5 a 9 años:57 total, 33 niñas,24 niños.
De 10 a 19 años145 total, 68 niñas77 niños.
El doctor recalcó que las medidas de protección están encaminadas no solo a evitar que los menores sufran la enfermedad sino también a impedir que ellos sean vectores de contagio de la población de riesgo, especialmente los envejecientes próximos y enfermos de dolencias crónicas.
Ante cualquier síntoma que presenten los menores, el presidente de la SDP recomendó que se han trasladados a un centro de salud para su evaluación inmediata.
El galeno recordó que otras enfermedades infecciones (malaria, dengue, etc.) siguen su curso en nuestro país, y que es importante mantener la vigilancia de éstas, así como respetar el calendario de vacunas a los niños y adolescentes.