En medio de la pandemia del coronavirus se espera que aumente significativamente el número de mujeres que no puedan acceder a servicios de planificación familiar, que afronten embarazos no planeados y que sufran violencia de género, según lo pronostica el informe publicado este martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), la principal institución internacional en programas de salud reproductiva.
Debido a la propagación de la pandemia de COVID-19, los centros de salud están ocupados por pacientes infectados, lo que se traduce en una mengua de los recursos y del tiempo disponible para las mujeres que buscan atención médica para su salud reproductiva. Las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales también podrían causar escasez de anticonceptivos, particularmente en los países más pobres.
Según estimaciones del FPNU, más de 47 millones de mujeres de 114 países con rentas bajas y medianas podrían dejar de tener acceso a anticonceptivos modernos, lo que podría provocar 7 millones de embarazos no planeados si las medidas de aislamiento continuaran durante 6 meses y los servicios de salud experimentasen interrupciones importantes.
Además, en el caso de extenderse el confinamiento, se prevén 31 millones de casos adicionales de violencia de género. Asimismo, el impacto de la pandemia podría interrumpir los esfuerzos para poner fin a los matrimonios infantiles, lo que podría dar lugar a otros 13 millones de casos, que de otra forma podrían haberse evitado, entre 2020 y 2030.
Según el informe, durante el próximo decenio podrían producirse 2 millones de casos de mutilación genital femenina debido a la interrupción de los programas de prevención.
“Estos nuevos datos muestran el impacto catastrófico que el covid-19 podría tener pronto en las mujeres y niñas de todo el mundo. La pandemia está agravando las desigualdades, y millones de mujeres y de niñas corren el riesgo de perder la capacidad de planificar a sus familias y de proteger sus cuerpos y su salud”, ha comentado Natalia Kanem, directora ejecutiva del fondo.
Fuente: RT