El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló este jueves que el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), ha adquirido un millón de tabletas de hidroxicloroquina luego de un proceso de compras de emergencias por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19) en el país. También informó que se adjudicó una segunda compra por otro millón de tabletas.
“Para reforzar nuestro inventario de medicamentos, se han adquirido 1 millón de tabletas de hidroxicloroquina luego de un proceso de compras realizado por PROMESE, y hace varios días se adjudicó una segunda compra igualmente por 1 millón de tabletas, con lo cual se asegura tratamiento para 100,000 personas”, dijo Montalvo durante una alocución.
Ayer, Promese/Cal informó que invertirá 1,751 millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos, para reabastecer las “Farmacias del Pueblo” y los hospitales de la Red Pública de Salud.
También informó que para tales fines éste jueves se realizará la apertura y lectura de sobres, conteniendo las ofertas económicas presentadas por 68 oferentes, correspondiente a la licitación pública nacional; PROMESE/CAL-CCC-LPN 2020-0001.
Enriquillo Matos, director general de la institución, explicó que de los 474 renglones licitados, 288 de estos referentes a medicamentos,14 a insumos para nutrición y 172 a material gastable, resultaron conformes 1,189 muestras y 200 no conformes.
Matos destacó que éste proceso que forma parte del cronograma de compra anual de la institución, se inscribe dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Danilo Medina, para que los ciudadanos de menor ingreso adquieran medicamentos de calidad y a bajo costo.
Indicó que entre de los medicamentos a licitar figuran: insulinas, proteínas, antihipertensivos, antipiréticos, antibióticos, antigripales, vitaminas, entre otros.
J.S