El Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió a 19 empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y apoderó a la Comisión Disciplinaria Administrativa con el propósito de que sean sometidos a un juicio disciplinario.
El CPJ dijo que se trata de asumir con perfil moral y sentido de compromiso lo que es el régimen de consecuencias.
“Se actuará sin contemplaciones para los que crucen la frontera de los principios del Código de Comportamiento Ético y el sistema de integridad institucional, así como la ley de Carrera Judicial y otras normativas”, aclaró el Consejo del Poder Judicial.
Asimismo, decidió enviar el expediente por ante el Ministerio Público, con el objetivo de que amplíe las investigaciones sobre las posibles ramificaciones de los hechos que involucren personas externas al Poder Judicial.
La decisión se deriva de una investigación dispuesta por el CPJ, que a la vez instruyó a la Inspectoría General para que rindiera un informe sobre las actuaciones de los investigados.
El informe de Inspectoría recomienda la suspensión de los mismos y que sean sometidos a un juicio disciplinario para que allí se decida si han cometido faltas que ameriten sanción.
Concomitantemente, el CPJ remitió el caso al Ministerio Público para que determine si las actuaciones conllevan una violación de carácter penal.