La tasa de letalidad por la ingesta de clerén adulterado con metanol es de 63.66%, debido a que han muerto 177 de un total de 278 individuos intoxicados.
Esto implica que el consumo de esta bebida alcohólica clandestina es altamente tóxica para el consumo humano.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el 54% de los intoxicados tienen edades entre 30 y 49 años y el 7% corresponde a mujeres.
Se recuerda que inicialmente la fabricación de este producto estaba localizada en el Gran Santo Domingo y algunas provincias cercanas, pero ya han hecho localizaciones de fabricación en zonas fronteriza de producción de clerén de manera ilícita, con decomisos realizados en conjunto con el Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Salud Pública había señalado que el consumo de estas bebidas ha aumentado desde que comenzaron a aplicarse las medidas de confinamiento de la población para contrarrestar la pandemia, adoptadas en la República Dominicana a partir del pasado 19 de marzo y es letal debido a su mezcla con metanol.
Desde que comenzaron las muertes, el pasado 7 de abril, la Policía y el Ministerio de Salud han realizado diversos operativos conjuntos para desmontar las destilerías ilegales que producían el clerén, a veces en condiciones sanitarias muy deficientes.