Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina emitió un mensaje en ocasión de conmemorarse mañana el Día del Agricultor, a quienes dirigió unas palabras cargadas de cariño, admiración, respeto y gratitud por su sencillez, humildad, el amor y la entrega al realizar sus labores del campo y sus aportes a la consolidación de la seguridad alimentaria que hoy exhibe nuestro país.
“Conmemoramos este 15 de mayo, el Día del Agricultor, para honrar a quienes al despuntar de cada día, se dedican a sembrar la tierra, para extraer de ella los productos que han de contribuir a la subsistencia de toda la población y a fortalecer nuestras exportaciones”, dijo en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.
Realizan trabajo duro con admirable nobleza, dignidad y dedicación
El presidente de la República valoró que la gente de nuestros campos conocen el trabajo duro y lo realizan “con nobleza y dignidad, en una muestra de admirable dedicación”.
“En las manos de nuestros hombres y mujeres del campo está confiada, en gran medida, la responsabilidad de producir los recursos requeridos para el sustento de sus familias y más allá”.
Danilo Medina ponderó que la gran satisfacción de los agricultores consiste “en lograr que esa producción contribuya al abastecimiento propio, de todo el país y, más aún, que se traduzca en un importante aporte al desarrollo nacional a través de la exportación”.
Los grandes aportes del gobierno de Danilo Medina al rescate del campo dominicano han rendido frutos y han hecho renacer para muchos agricultores el amor por la tierra, con entusiasmo puesto en un futuro que vislumbran lleno de optimismo y oportunidades.
Durante este mes, República Dominicana obtendrá una cosecha récord de arroz con más de 8 millones de quintales.
286 Visitas Sorpresa
A través de 286 Visitas Sorpresa, el presidente de la República ha dedicado 2,000 horas de trabajo en domingos a escuchar y atender las necesidades de la gente de todas las provincias del país.
Al mismo tiempo, fruto de las Visitas Sorpresa realizadas durante los últimos ocho años, se han invertido más RD$ 5,880 millones en presas, reservorios, lagunas, pozos, canales de riego, diques e instalación de electro-bombas.
Más de 1.34 millones de tareas de tierra han sido irrigadas y más de 1,093 kilómetros de caminos interparcelarios han sido intervenidos.
Agroexportaciones
Los pequeños agricultores se han convertido en agroexportadores. Unas 30 iniciativas de cacao, miel, café, vegetales, pescado, piña, aguacate, banano y casabe colocan sus productos en el exterior.
Empoderamiento e integración de las agricultoras
Las agricultoras también han sido impactadas de manera significativa. Unas 105 iniciativas apoyadas por las Visitas Sorpresa son lideradas por mujeres.