El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Antonio Ramos, hizo un llamado este lunes a la clase empresarial y comercios a respetar las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina, enfocadas en mantener el control del COVID-19 y que buscan también garantizar la reactivación de la economía nacional como forma de preservar empleos.
“Hacemos un llamado al empresariado nacional a respetar las medidas anunciadas por el Presidente para garantizar el éxito de la fase 1 de la desescalada, tomando todas las medidas de seguridad para su personal y clientes, a los fines de mantener la tendencia de ralentización de la expansión del virus”, resaltó Ramos.
Ramos calificó como vital que el empresariado reinicie operaciones bajo estrictos protocolos de prevención, velar por el distanciamiento social e higiene permanente tanto de sus empleados como de sus clientes y por demás, respetar los horarios establecidos por el Poder Ejecutivo para evitar aglomeraciones.
“Esta experiencia es nueva para todos, estamos aprendiendo juntos. Ahora más que nunca resulta imprescindible cumplir con las medidas de prevención de contagio del COVID-19, pues del éxito colectivo que logremos en esta primera fase dependerá que podamos seguir avanzando en la desescalada y que nuevos sectores puedan entonces reiniciar también operaciones”, destacó el Vicepresidente Ejecutivo de la CCPSD.
Sobre las medidas económicas y sociales anunciadas por el presidente Danilo Medina en el discurso, Ramos entiende que son un gran espaldarazo y que el gobierno en el transcurso de estos dos meses de estado de emergencia ha buscado la manera de apoyar a los diferentes sectores y estamentos que componen la fuerza productiva nacional.
“Extender y ampliar el apoyo a familias en los programas FASE y “Quedate en casa”, así como la implementación del nuevo programa “Pa’ ti” que apoya a trabajadores independientes, la autorización para que las empresas puedan liquidar el ITBIS de sus ventas sobre una base trimestral en vez de mensual y la constitución de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las mipymes con préstamos a mejores tasas son medidas que representan un gran alivio y que demuestran el esfuerzo de las autoridades por dar respuesta a todos los niveles y sectores de la sociedad dominicana”, concluyó Ramos.